Un crecimiento de 20 puntos porcentuales tendrá el sector restaurantero en diciembre próximo respecto al 2015, en el que sumó más de 300 millones de pesos, ponderó el presidente de la Cámara de la Industria Restaurantera (Canirac), Ignacio Alarcón Rodríguez Pacheco.

Durante la presentación del  Encuentro de proveedores de la  Industria de Restaurantes 2016, Ignacio Alarcón Rodríguez Pacheco precisó que en la entidad el sector de la industria de alimentos y bebidas es  boyante porque esperan cerrar el 2016 con un incremento entre el 10 y 12 por ciento respecto al año anterior.


La derrama económica que tendrán los restauranteros poblanos durante la temporada decembrina permitirá al sector realizar contrataciones adicionales o eventuales que representan un 30 por ciento de crecimiento referente al 2015.

“La balanza fue positiva porque a pesar de los problemas financieros (nacionales), los restaurantes poblanos se han consolidado y se mantienen vigentes a través de un gran esfuerzo”.

Destacó que el crecimiento de los restaurantes poblanos deriva de la calidad ofrecida en alimentos y bebidas, así como del buen trato a la clientela.

Economía sí pegará en 2017

Alarcón Rodríguez Pacheco subrayó que el sector de la industria sí tendrá un panorama más que complicado a lo largo del próximo año porque los precios de insumos y bebidas alcohólicas se han disparado por los constantes cambios en el precio del dólar, aspecto que apunta a un incremento en los menús.

“El 2017 sí será muy complicado porque sí ahora los restauranteros están manteniendo los precios con mucho esfuerzo, para el siguiente aumentarán irremediablemente”.

El incremento de precios en bebidas y alimentos preparados con verduras se reflejará en los precios durante el siguiente año porque los productos embodegados (alcohol en sus diferentes presentaciones) se agotarán y deberán comprarse con el nuevo precio del tipo cambiario del dólar.

Además, los costos de productos derivados del sector primario, los equipos de cocinería y material de construcción siempre se adquieren en el valor de la moneda estadunidense, factor que también repercutirá en la cuenta de los comensales.

Encuentro de proveedores

El presidente de Canirac aseguró que el sector de la industria también tendrá opciones para no lastimar demasiado su economía a través del consumo de productos nacionales de calidad como se expondrá en el Encuentro de Proveedores de la  Industria de Restaurantes 2016.

El evento contará con 30 empresas de diversos insumos y con la participación de más de mil 500 personas, incluida una conferencia sobre el Compromiso Social del restaurantero, en el Centro de Convenciones William Jenkins.

Las universidades de prestigio como UDLAP y Anáhuac, además del Conalep tendrán a sus representantes.

“Queremos tener bajo un mismo techo a los proveedores y personas de la industria porque tendrán la oportunidad de convivir con expertos en publicidad, manejo de redes sociales, en aspectos jurídicos y en el manejo de la imagen de sus negocios”.

FEMSA, Grupo Cuauhtémoc Moctezuma, Revista los Rostros, Permachef, Smart Solutions, Trucha Salmonada, El Gallo Mezcalero, Synergy Loyalty, Desing Tek Lab, Agroindustria Conata, Rancho Cristal, Sunego, Merkacouch, Smart Solutions y Consultores, son algunas de las 30 firmas que participarán.

Procederán contra Chivas TV

Ignacio Alarcón Rodríguez Pacheco reveló que la Canirac Puebla interpondrá acciones legales contra Chivas TV ante la Procuraduría Federal del Consumidor por las fallas durante la transmisión del partido del domingo Guadalajara-América.

La transmisión a través del PPV tuvo varias fallas que son ajenas a Canirac, dijo, pero generan malestar entre los clientes.

“Una de las primeras acciones será la de enviar un oficio a Chivas TV y a la Canirac nacional para evidenciar el malestar, más allá de que se reservan una denuncia colectiva de ese medio ante la Profeco”.

Destacó que los restauranteros y propietarios de bares pagan desde 1000 hasta 10 mil pesos por pago de derecho de transmisión para incrementar de un 25 por ciento a y 30 puntos porcentuales las ventas.