Para eficientar el modelo de transparencia del Ayuntamiento de Puebla de acuerdo la mediciones de la Asociación Internacional de Administración de Ciudades y Condados (ICMA) y con respecto a la calificación crediticia “AA” otorgada por Standard and Poor's a lo largo de la administración e ITDIF-M, la alcaldía genera una nueva página de internet con mejores herramientas para los usuarios.

La coordinadora general de Transparencia, Mónica Sánchez Kobashi Meneses, detalló que al momento, el área a su cargo responde en un promedio de 10.22 las solicitudes de los ciudadanos o de las organizaciones oficiales dedicadas a calificarla transparencia de recursos.

Explicó que hasta el pasado 15 de noviembre de este año, el área de transparencia municipal suma 751 requerimientos contestados adecuadamente a Informex.

Además, reveló que ahora con su equipo de trabajo se encuentra procesando la información de 275 solicitudes, de las cuales 34 deberán estar listas antes de la conclusión de la primera semana de diciembre próximo.

“El trabajo de nuestra área (Transparencia) es mantener el ritmo de trabajo y la eficiencia que siempre ha tenido el Ayuntamiento de Puebla en la transparencia de cuentas a las personas que lo soliciten”.

Entre las dependencias más solicitadas por los usuarios de las redes sociales destaca la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, la Secretaría de Desarrollo Urbano y Sustentabilidad y Tesorería Municipal.

En ese marco, Sánchez Kobashi Meneses, reveló que la  Caip realizará una revisión previa a la evaluación formal del municipio para cumplir contados los requerimientos solicitados que se expondrán en el nuevo portal.

“El nuevo portal municipal es para transparentar mejor las cuentas y las cuentas revisadas tienen un avance del es del 80 por ciento, esto permitirá mejorar los resultados que las personas solicitan”.

Triunfadores del Rally por la Transparencia

Los ganadores del Rally por la Transparencia Chapulco 2016, son  el Bachillerato General Oficial Jean Piaget con el primer lugar; el Bachillerato General Oficial matutino Juan de Palafox y Mendoza se llevó el segundo lugar y el  Bachillerato General Oficial Vicente Lombardo Toledano se obtuvo la tercera plaza. 

La presidenta del Comité Nacional de Transparencia de la Asociación Nacional de Alcaldes de México, María del Carmen Leyva Báthory, aseguró que el conocer el derecho de acceso a la información pública, es un instrumento que deben compartir con sus familias, con el objetivo de ejercer una ciudadanía en plenitud.

Primer lugar en transparencia

La administración municipal con 99.76 puntos, obtuvo el primer lugar en Transparencia y Disponibilidad de la Información Fiscal de los Municipios (ITDIF-M) que procesa Aregional; en contraste el último lugar fue para Chilpancingo, Guerrero con 7.38, la calificación más baja.

De acuerdo al estudio de ITDIF, el indicador  incluye 60 ciudades ubicó después de la Angelópolis a Monterrey con un 95.73, Xalapa con un 95.73, Concepción con un 92.43 y Tepic con un 90.09.

Pero la información destaca también que uno de los resultados de Transparencia y Disponibilidad de la Información Fiscal de los Municipios es que únicamente nueve administraciones municipales consiguieron más de 75 puntos.

En tanto, 19 gobiernos municipales obtuvieron un poco más de 60.0 puntos que revela que únicamente el 46.6 por ciento de las alcaldías tienen un nivel confiable en lo referente a transparencia fiscal.

El estudio de ARegional es un foco rojo porque más de la mitad de los gobiernos municipales no cumplen con el derecho de acceso a la información por medio de transparentar sus finanzas públicas como debe ser.

Los resultados generales obtenidos por ITDIF-M 2016 reflejan un avance mínimo referente a la evaluación de 2015; el promedio obtenido de los 60 municipios evaluados fue con calificación de reprobados porque alcanzó 55.94 puntos en un promedio de 0 a 100 puntos.

El resultado es 1.28 puntos superior a la puntuación media obtenida el año pasado, la que fue de 54.66 puntos; el resultado promedio de este 2016 con 55.94 puntos instala a las alcaldías en general en un nivel bajo de transparencia fiscal.

Destaca ARegional que de las 60 páginas subidas a la web sólo las de nueve municipios que representan un 15 por ciento, consiguieron puntuaciones mayores a 75.0 puntos, el mismo número de municipios de los evaluados de 2015.

Lo más grave del contorno de transparencia es que 32 municipios, uno de cada descalificado tienen promedio reprobatorio con 60 puntos.