Con el objetivo de crear una cultura de denuncia y prevención al maltrato hacia la mujer y las niñas, el 25 de noviembre en el Centro Cívico de la BUAP se llevó a cabo la presentación del monólogo Detrás de la Puerta, de la dramaturga Sonia León Salazar, bajo la actuación de la también periodista Lizbeth Mondragón Bouret.

En entrevista, el alcalde Marcos Flores Morales destacó que el Ayuntamiento que encabeza a través del DIF Municipal y las instancias a las mujeres ha realizado diversas actividades que buscan crear una cultura de prevención y denuncia al maltrato hacia este sector.

Refirió que el monólogo Detrás de la Puerta actuado por la también periodista Lizbeth Mondragón Bouret, aborda la violencia que vive la mujer que va desde la verbal, psicológica, económica, emocional hasta la sexual; así como la situación o motivos por los cuales no llega a denunciar como: el miedo, la dependencia económica, el temor al qué dirán, que los hijos no tengan una figura paterna, por creer que “algún día va a cambiar”, entre otras excusas.

“Es necesario, urgente, crear una cultura de prevención de la violencia hacia las mujeres y las niñas en nuestro estado, y principalmente sensibilizar a la población con respecto a este problema social y de salud”, expuso.

Aseveró que es importante que se ejecuten otras acciones como: impartir pláticas que vayan dirigidas a niños, jóvenes y adultos; campañas de sensibilización y de información para que las personas sepan qué hacer y dónde acudir en caso de ser víctimas de violencia intrafamiliar o maltrato.

 

El exhorto

Exhortó a las mujeres a que en caso de sufrir maltrato acudan a instancias como el Sistema Municipal DIF, en donde recibirán atención psicológica y jurídica, acudir directamente al Ministerio Público y principalmente acercarse a sus familiares y comentarles lo que están padeciendo.

“En un hogar donde existe violencia, los niños son las víctimas más frecuentes por parte del agresor, además del daño psicológico y emocional, los cuales repercuten en su formación y comportamiento. Hago un llamado a las mujeres no solo de Zacatlán, sino de todo el país a que busquen ayuda, antes de que el agresor ponga en riesgo su integridad y la de sus hijos”, dijo el edil.