Araceli Bautista, madre del exedil de Chalchihuapan, confirmó que sí hubo presión de parte del gobierno de Puebla para que Elia Tamayo recibiera una indemnización para cerrar el caso por la muerte de su hijo, José Luis Tlehuatlie, de 13 años de edad.

En entrevista a Intolerancia Diario, también criticó la posibilidad de que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) de un “madruguete” y carpetazo a la recomendación emitida por la violación grave de derechos humanos contra pobladores de dicha comunidad.

Sin embargo, advirtió que en caso que se dé por cumplida la recomendación, acudirán a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) con quienes ya han tenido contacto desde hace un año.

Este martes, Intolerancia Diario reveló que el organismo nacional está a punto de anunciar que el gobierno de Rafael Moreno Valle Rosas cumplió con la recomendación 2VG/2014.

La misma se giró el 11 de septiembre de 2014, a dos meses de que policías estatales agredieran a pobladores de Chalchihuapan, por haber mantenido cerrada la autopista Puebla- Atlixco.

Del enfrentamiento, salieron por lo menos nueve lesionados y la muerte del niño José Luis Tlehuatlie, lo que cimbró entonces al gobierno poblado ya que se comprobó la violación grave de derechos humanos de parte de la Policía Estatal.

La presión

Luego de que trascendió que Elia Tamayo, tras dos años cuatro meses de la muerte de su hijo, José Luis, ya recibió una indemnización, Araceli Bautista confirmó que fue bajo presión.

-¿Doña Elia ya recibió la indemnización?

-A doña Elia le han dado hasta con la cubeta, otros medios de comunicación hasta de carroñera la calificaron. Creo que el haber perdido a su hijo, no la dejamos ni siquiera ni llorar entre todos.

“Ella dijo que luchaba por la justicia, tuvimos que tocar muchas puertas, para que se escuche la injusticia que pasó en Puebla”.

“Les pediría que tuviéramos mucho cuidado, esa parte, porque ha sido demasiado lastimada, la han juzgado demasiado. Guardaremos una explicación de qué pasó con doña Elia”.

“Definitivamente siempre lo ha dicho, yo no vendo a mi hijo y tal cual una gran verdad. Tiene que salir a la luz lo que pasó, como la presionaron y documentado más que nada”.

-¿Si hubo presión?

-Definitivamente hubo presión doña Elia, definitivamente decía voy a seguir hasta que haya justicia y los culpables estén en la cárcel.

“Cuánto tiempo llevamos y ha seguido, es una persona totalmente integra, una mujer de una sola pieza y se ha mostrado totalmente digna”.

“No vamos a permitir que el gobierno del estado desvirtúe quién es Doña Elia, las cosas saldrán a la luz, la sociedad tendrá el último veredicto”, dijo.

Un papel en poder de Intolerancia Diario, escrito de puño y letra de Enrique José Flota Ocampo, fiscal de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos -según fuentes periodísticas- revela cómo Elia Tamayo fue amenazada por el funcionario de la Fiscalía General del Estado (FGE).

En una reunión realizada en instalaciones de la dependencia, Flota Ocampo le escribió en un papel una especie de esquema, donde detalló que si no aceptaba dinero como indemnización, detendría nuevamente al expresidente auxiliar de Chalchihuapan, Jairo Javier Montes Bautista.

De este modo, se activaría una averiguación previa pendiente en contra de Montes Bautista, quien regresaría a prisión, afirmaron las fuentes.

Pero si aceptaba, se “perdonaría” al exedil e iba a liberarse con una sentencia de cuatro años conmutable a salir bajo fianza.

CNDH

Mientras tanto, se solicitó información a la CNDH sobre el asunto Chalchihuapan, pero hasta el cierre de esta edición guardó silencio.

Por su parte, Araceli bautista, se preguntó cómo es posible que la CNDH quiera dar por cumplida la recomendación, cuando no es así.

Por lo tanto, pidió revisar la recomendación, luego de que como primer punto, CNDH pidió sanciones a los funcionarios públicos, sin embargo no hay nadie en la cárcel.

“Facundo Rosas (exsecretario de Seguridad Pública Estatal, a cargo del operativo Chalchihuapan), se fue con bombos y platillos de Puebla", dijo al referir que los demás funcionarios tampoco fueron sancionados ejemplarmente.

“El estado utilizó la recomendación para reprimir más al pueblo, se dan 13 órdenes de aprehensión, diez de ellas ejecutadas, se sabe que hay tres vigentes”, recordó Araceli Bautista.

“No es posible que la CNDH no cuida, los derechos humanos de quién está cuidando, ¿de los funcionarios públicos? O los derechos humanos del pueblo”.

“Yo le preguntaría al doctor Ulises (Carmona Tinoxco, sexto visitador de CNDH), ¿qué está pasando? No es posible que diga que la recomendación está cumplida si falta todo”.

“No podemos permitir que al rato el gobierno del Estado de Puebla, ahorita y después el gobernador traiga esa bandera como una persona que cumple, cuando sabemos que no cumple jamás nada”.

“La persona que se ponga enfrente de él (Moreno Valle) por cualquier causa injusta, es garrote o barrote, te golpeo y te meto a la cárcel”, dijo.

Asimismo, señaló que el secretario de Gobierno, Diódoro Carrasco, ha estado metiendo toda esa presión.

Reveló que en la última reunión con el visitador, les dijo que no iba a permitir que revisaran la recomendación, porque ese es su trabajo.

“Si el gobierno junto con la CNDH, saca la solución de decir que ya se cumplió para una bandera, nosotros no le vamos a servir de trampolín”, dijo en referencia a la búsqueda de la candidatura por la Presidencia de México de Rafael Moreno valle.

“Usted Diódoro, dijo que había una orden para el exedil de Chalchihuapan, mi hijo Jairo Javier Montes Bautista, como  para jalar el hilo”.

“Sabemos que con esta intervención salgan las ordenes de aprehensión como tortillería, que trate de regresar a mi hijo a la cárcel y a mí fabricarme algo”.

“Lo he dicho públicamente, si llegara a pasarme algo a mi o a mis familiares, los únicos actores intelectuales son el gobernador y Diódoro Carrasco y ahora la CNDH, ya hacen trilogía”.

“No tengo el temor alguno, que tanto es salvar una vida por salvar a un pueblo. Si la CNDH da por cumplida la recomendación, llegaremos a las últimas instancias, seguiremos con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos”, advirtió.

“Es una lástima que CNDH se esté prestando a esto, esperemos que el doctor Ulises que es un buen ser humano, que no permita jalar a los intereses de un gobierno nefasto y represor. Al tener conocimiento que la represión es con todo el estado de Puebla”

“No puede cerrar los ojos y hacer caso omiso a una realidad que los poblanos estamos viviendo”, fue el clamor de Araceli Bautista.