En la Plaza de la Revolución José Martí de La Habana, se inició a las 19:00 horas, tiempo local, el multitudinario acto en homenaje al fallecido líder cubano, Fidel Castro, con la presencia de presidentes, primeros ministros y personalidades de alrededor de 60 países.

Fue en el emblemático lugar donde el desaparecido dirigente pronunció sus más trascendentales discursos, el pueblo de la capital y de otras latitudes se aglomeró para rendir tributo a una de las figuras políticas más reconocidas y admiradas del siglo XX.

Desde este lunes y hasta el mediodía de hoy martes, cientos de miles de cubanos han desfilado frente a la imagen de Fidel Castro que se encuentra en el Memorial José Martí de la Plaza de la Revolución, para despedirse simbólicamente y reiterarle su compromiso de continuar su legado.

Fidel Castro partió físicamente el pasado 25 de noviembre a las 10:29 de la noche, hora local, sólo unas horas después fue anunciada la noticia por su hermano menor y actual presidente, Raúl Castro, y se decretó duelo oficial en toda la isla durante los siguientes 9 días.

A partir de este miércoles sus cenizas iniciarán un recorrido por todo el país, similar al realizado por el líder latinoamericano en enero de 1959, cuando comandó la Caravana de la Libertad desde oriente hasta occidente que selló el triunfo definitivo de la Revolución Cubana y la entrada a La Habana de los victoriosos guerrilleros.

Por los próximos cuatro días, los restos de Fidel Castro viajarán por alrededor de mil kilómetros para ser finalmente depositados el venidero domingo 4 de diciembre en el cementerio Santa Ifigenia en Santiago de Cuba, oriente de la isla, junto a los del mártir independentista, José Martí.