La secretaria general del Partido Acción Nacional (PAN), Martha Erika Alonso Hidalgo, defendió el proceso de selección de consejeros estatales y nacionales al asegurar que ha sido abierto y transparente y quienes no han logrado avanzar es porque no han cumplido con los requisitos establecidos.

En entrevista, rechazó que desde la dirigencia nacional se esté bloqueando a algunos aspirantes a formar parte del Consejo Nacional albiazul y dijo que la Comisión Organizadora de este proceso es quien les ha negado su participación.

Indicó que los aspirantes que han sido rechazados fue porque no pudieron comprobar una militancia mínima de 5 años, haber formado parte de una dirigencia estatal o municipal u ocupar un cargo de elección popular.

Al ser cuestionada de la advertencia de presentar una serie de impugnaciones al proceso, la secretaria general manifestó que están en su derecho de recurrir a las instancias que crean pertinentes, sin embargo, reiteró que estos no han cumplido con los requisitos marcados en la convocatoria.

"Están en su derecho de demandar lo que quieran demandar nosotros no hemos actuado en ningún momento de manera irregular, ha sido un proceso transparente, las convocatorias se han publicado en tiempo y forma (…) Algunos de ellos no han cumplido con lo que indica la convocatoria y es por eso que no pueden participar pero no es porque se haya negado”.

Cuestionada por las inconformidades que ha generado entre algunos panistas su postulación a Consejera Nacional por el municipio de Tecamachalco, Alonso Hidalgo, evadió responder sobre este tema.

 

Lista palomeada

De acuerdo a fuentes consultadas para la asamblea estatal del 11 de diciembre se tiene una lista encabeza por Rafael Moreno Valle, y Martha Erika Alonso en los primeros dos lugares, lo que les asegura un espacio en el Consejo Nacional.

En la lista aparecen los nombres de Jesús Giles Carmona en el tercer lugar, Jesús Zaldívar Benavides, Mario Riestra Piña, Blanca Jiménez Castillo, Genoveva Huerta, Patricia Thomé Andrade, Jorge Barush Mier, Salvador Escobedo Zoletto, Pablo Rodríguez Regordosa, Mónica Rodríguez, Víctor León Castañeda, y Manuel Rodríguez Yañez, Guillermo Velàzquez.

Ningún panista que está fuera de la esfera morenovallista será propuesto para la elección del 11 de diciembre donde llegarán con candidatos únicos.

 

La discriminación

Anteriormente se documentó que panistas del interior, principalmente de las zonas rurales fueron discriminados en las primeras asambleas municipales para la elección de consejeros estatales y aspirantes al Consejo Nacional, una vez que gente de la capital y de las principales ciudades del estado, pertenecientes a la corriente Morenovallista se apropiaron de los espacios.

El presidente estatal del Partido Acción Nacional, Jesús Giles Carmona, que vive en el municipio de Puebla fue electo por Atempan, la secretaria general, Martha Erika Alonso, por el municipio de Tecamachalco, la ex diputada federal por el distrito 9 de la capital, Blanca Jiménez Castillo fue electa por Teziutlán.

En la lista de militantes que no pertenecen al municipio por el que fueron electos, se encuentran Víctor León Castañeda, diputado por San Martín, pero no participó en la asamblea de ese lugar, sino Xoxtla, como candidato a consejero nacional; En Soltepec se eligió a Manuel Domìnguez Yañez, y Yunuen Gutiérrez.

La ex regidora de la capital, Patricia Thomé Andrade, fue electa en la Asamblea de Xiutetelco: Guillermo Velázquez Gutiérrez de Atlixco, se eligió en Nealtican; Jorge Barush de Puebla, en Jopala.

Mientras en las rede sociales, Jael Zavala, y Juan Escalante, de Puebla presumieron su elección en el municipio de “Tlanancaleca”, a pesar de que el nombre del lugar donde fueron votados se llama San Matías Tlalancaleca.