El Partido de la Revolución Democrática anunció que, en caso de que sea aprobada la reforma electoral que contempla la Segunda Vuelta, acudirá a la Suprema Corte de Justicia de la Nación para promover la controversia constitucional.

En rueda de prensa afuera del Sindicato del Colegio de Bachilleres, la presidenta del Sol Azteca en Puebla, Socorro Quezada, manifestó que se intenta crear un “Maximato” para evitar que la izquierda gobierne el estado, sin embargo, especificó que las acciones que se quieren aplicar están fuera del marco legal.

Acompañada del representante del Frente de Izquierda Progresistas, la dirigente señaló que en caso de que el Congreso del Estado apruebe sin análisis, acudirá a la Suprema Corte para interponer la controversia.

Sostuvo que es una propuesta que va fuera de la constitución ya que no hay ninguna disposición federal para que se realice la Segunda Vuelta en México, incluso esto fue rechazado en la reforma.

Reiteró que si el gobernador hubiera querido un gobierno de coalición, habría tomado algo más que el proyecto del metrobús del PRD, pues durante la actual administración, no se contempló lo referente al respeto de los derechos humanos ni el verdadero combate a la pobreza.

En tanto, Eric Cotoñeto Carmona, representante del Frente de Izquierdas Progresistas, sostuvo que se sigue afiliando a los trabajadores del Colegio de Bachilleres sin su consentimiento y solicitaron a la institución la lista de trabajadores para cruzarla con el padrón del partido.

Advirtió que, violando la Ley de Transparencia, se ha negado el documento para realizar el análisis y demostrar que hay alteraciones.

Cotoñeto Carmona señaló que, de marzo a la fecha, el padrón de militantes pasó de 90 mil a 145 mil, con una operación por parte de diputados locales que repartieron tinacos a cambio de que la gente se afiliara al partido.

Demandó que haya una auditoría al padrón de militantes del Partido de la Revolución Democrática luego de que, a partir de marzo, inició una afiliación masiva organizada por la corriente Nueva Izquierda.

Cotoñeto Carmona, señaló directamente al legislador federal Luis Maldonado de presionar a trabajadores del Colegio de Bachilleres del Estado de Puebla (COBAEP) para que se sumen a las filas del PRD.

Aseguró que los trabajadores sindicalizados están siendo víctimas de presiones para que se afilien a este instituto político y, por cada uno de ellos, ingresen a cinco personas más para hacer un total de 10 afiliados, de lo de lo contrario son amenazados con cambiar sus puestos de trabajo a otras zonas del estado.

Advirtió  que este caso también se está dando en el Ayuntamiento de Puebla, en donde a los trabajadores sindicalizados los están hostigando para registrarse a través de internet a las filas de este partido político o en su caso serán despedidos.

"Hemos estados denunciando en días pasados la afiliación masiva que están haciendo en el PRD dentro del Cobaep, hoy nada más falta que podamos confirmar la versión que hemos diciendo en contra del sindicato del Ayuntamiento de la capital, porque están haciendo exactamente lo mismo, en contra de las personas, líderes y afiliados al sindicato del Ayuntamiento, sabemos que hubo renuncias y las vacantes que se ocupan les piden hasta 10 afiliaciones al PRD para obtener la plaza".

Anunció que revisarán el padrón de militantes para corroborar la veracidad de los registros y, aquellos que hayan ingresado de forma masiva, serán dados de baja para depurar sus listados y quedarse sólo con los verdaderos perredistas en Puebla.