El auditor superior del estado, David Villanueva Lomelí, sostuvo que el gobierno del estado ha cumplido con la presentación de la deuda y con las reformas a la Ley de Transparencia y aseguro que su reporte coincide con los datos del ejecutivo.

Durante una reunión con reporteros con motivo de fin de año, Villanueva Lomelí recordó que en la armonización de las leyes para la rendición de cuentas se encuentra el Registro Único de Deuda.

En su mensaje, aseguró que la Auditoría Superior del Estado (ASE) está lista para alinearse a las nuevas disposiciones en materia de fiscalización y rendición de cuentas que tendrán que adoptarse con el nuevo Sistema Nacional Anticorrupción.

El titular de la ASE, dijo que el personal que labora en el organismo ya se encuentra capacitado para realizar las auditorías en tiempo real que deberán realizar a los sujetos obligados de revisión.

Expresó que la creación de la Ley de Rendición de Cuentas y Fiscalización Superior del Estado, propuesta por la Comisión Inspectora, otorgará mayores facultades a la ASE para mantener una mayor y constante vigilancia sobre los entes fiscalizados.

"Con el mismo personal haremos y respaldaremos nuevas iniciativas nacionales y estatales y significa que vamos a alinearnos con la Federación a los tiempos para iniciar el primer día del año a la fiscalización (…) Hemos capacitado a nuestro personal en estas nuevas leyes y hemos participado en la opinión a la Comisión Inspectora para los trabajos que anunció la diputada Patricia Leal".

Villanueva Lomelí destacó que estas nuevas herramientas agilizarán el trabajo de fiscalización de la ASE y al mismo tiempo de la Comisión Inspectora, quien tendrá que dictaminar las cuentas públicas en un plazo no mayor a 8 meses.

De su balance anual, indicó que se incrementó en un 140 por ciento la revisión de las cuentas públicas al llegar a las 710, con el fin de abatir el rezago que existe y se ha cumplido con su obligación de fiscalizar el correcto uso de los recursos públicos y fortalecer la confianza ciudadana.

Destacó que para eficientar el trabajo de la ASE y de las áreas responsable del manejo de recursos públicos implementaron un programa anual de capacitación otorgando 125 sesiones, en promedio una cada dos días hábiles.

Aunado a que ofrecieron mil 490 asesorías para la integración de la documentación que se debe presentar en las cuentas públicas lo que significó un seis por ciento más que en el año anterior.

En el año de actividades que informó, Villanueva Lomelí dio a conocer que entregaron 8 mil 631 notificaciones a los sujetos obligados de revisión que representaron un 7 por ciento más, permitiéndoles defenderse ante alguna irregularidad.

Subrayó que durante el último año de trabajo presentaron 338 informes de resultados de auditorías realizadas a los sujetos obligados de revisión de Puebla.

En el ámbito de la revisión a los sujetos obligados entre los que se encuentran los ayuntamientos, organismos públicos descentralizados, dijo que en conjunto con la Comisión Inspectora del Congreso dictaminaron 710 cuentas públicas correspondientes a los ejercicios fiscales 2010-2015 que representaron 147 por ciento más que las dictaminadas en el año inmediato anterior.