Por considerar que se afecta la equidad en la contienda presidencial, la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó que el gobernador Rafael Moreno Valle deje de presentarse como presidenciable, asimismo los consejeros le instruyeron para que en las entrevistas subsecuentes se abstenga de presumir las acciones y obras de su administración.

Otro de los puntos que avalaron por unanimidad los consejeros Adriana Favela, Beatriz Galindo y José Roberto Ruiz, como parte de la “tutela preventiva”, fue la solicitud al mandatario poblano para que evite emitir –ante medios de comunicación- expresiones que destaquen “cualidades personales y logros de gobierno que pudieran posicionarlo con fines electorales y afectar la equidad en la contienda presidencial”. 

Como parte de las medidas cautelares, los magistrados también ordenaron que se retire de la página de internet de Noticieros Televisa, la entrevista realizada a Rafael Moreno Valle el pasado martes 22 de noviembre por Joaquín López-Dóriga en el programa nocturno #Chapultepec18 “por considerar que, no obstante se trata de un libre ejercicio periodístico, las respuestas del servidor público se alejaron del deber de cuidado que debe observar, con lo cual se podría violar el principio de equidad de cara al Proceso Electoral Federal 2017-2018”.

En la entrevista citada, el mandatario reiteró la necesidad de contar con un PAN unido el cual sólo se logrará con un piso parejo y que sí quiere ser presidente de México.

Mientras los tuiteros solicitaban a López-Dóriga que le preguntara sobre la deuda de 150 mil millones de pesos que dejará en Puebla, el conductor le recordó que proviene de una coalición y le espetó: “¿Está mal que te diga gobernador panista?” A lo que el gobernador acotó que es militante del blanquiazul.

Ese martes, en las redes sociales, los usuarios de Twitter con el #Chapultepec18 preguntaban por los altos costos de las obras morenovallistas, el aumento de huachicoleros, los feminicidios, la privatización del agua y el incremento en general de la inseguridad en el estado. Las dudas quedaron en el aire.

Sobre las revistas y los espectaculares

Luego que el mandatario apareció en las ediciones 1036 y 1038 de la revista del corazón, el viernes 25 de noviembre la misma Comisión ordenó a TvNotas retirar y suspender inserciones, así como promocionales en donde aparezca la imagen y el nombre del gobernador, Rafael Moreno Valle.

La determinación de las consejeras electorales se dio luego que calificaron las publicaciones como una sobreexposición de la imagen del mandatario estatal quien se ha pronunciado por buscar la candidatura presidencial en 2018.

Previamente, el lunes 31 de octubre, la misma Comisión del INE había instruido que las revistas, espectaculares, pegotes en el transporte público y hasta la página de internet de Líderes Mexicanos, deberían retirarse. El Instituto Nacional Electoral dejó en claro que se debía suspender cualquier material donde aparezca el rostro y nombre del gobernador, así como la leyenda “el nuevo presidenciable”.

“Lo anterior por constituir dicha publicidad una posible propaganda gubernamental con elementos de promoción personalizada del mandatario estatal, que tienden a posicionarlo ante la ciudadanía de cara al Proceso Electoral Federal de 2018”, fue la razón que fundamentó la Comisión de Quejas y Denuncias del INE.

Pide TEPJF ajustar sanción a Meli Macoto

Los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) instruyeron al Tribunal Electoral de Puebla para que revise e imponga una nueva sanción, que sea más justa y acorde, a la presidenta municipal del ayuntamiento de Coronango, Hermelinda Macoto.

Previamente los magistrados locales le impusieron a Macoto Chapuli una multa por incumplir la sentencia del Tribunal Electoral quien la condenó a pagar a favor de uno de sus regidores la prestación consistente en vales de despensa.

Al respecto la Sala Regional en la ciudad de México consideró que dicha medida no fue individualizada correctamente ya que no se consideraron los parámetros necesarios para que fuera proporcional como lo marca la normatividad constitucional y legal, ordenando a dicha instancia de justicia electoral local determine de nueva cuenta el monto de la sanción.