Los 48 millones otorgados por el Congreso al Instituto Electoral del Estado para el ejercicio fiscal 2017, que contrastan con los 180 millones de pesos ejercidos este año, no afectarán los trabajos del árbitro electoral, sin embargo, al interior del IEE se implementarán una serie de medidas cautelares enfocadas a la eficientización de los recursos.

El presidente consejero del IEE, Jacinto Herrera Serrallonga, negó también que los diputados de la LIX legislatura hayan castigado al organismo electoral.

Desde la Universidad Iberoamericana Puebla, en donde se realizó la ponencia ‘Los derechos políticos electorales de personas con discapacidad’ impartida por la magistrada del Tribunal Electoral del Distrito Federal (TEDF), María del Carmen Carreón Castro, Herrera Serrallonga se defendió al puntualizar que la única figura tiene la facultad de sancionar es el Instituto Nacional Electoral (INE).

“La única autoridad que juzga el trabajo de los organismos locales es el INE. Yo no creo que la cámara de diputados del estado, ni la federal, sea quien califique a los consejeros del instituto. No conozco el anexo como tal, una vez que se apruebe, veremos cómo viene”, insistió.

Además aclaró que aún no le han notificado formalmente el presunto recorte presupuestal para el siguiente año.

Es más, dijo que el trabajo que realiza el consejo del IEE no se detendrá porque ya está en planeación el proceso electoral de 2018, en donde los poblanos participarán en la renovación de la presidencia, gubernatura, diputados federales y locales, además por las 217 presidencias municipales existentes en la entidad.

“El trabajo no se detiene, estamos listos para iniciar con el presupuesto que apruebe el Congreso del Estado, daremos inicio a las actividades como siempre”.

Herrera Serrallonga reiteró que el IEE está a la espera de la notificación que deberá extender el Congreso durante los próximos días.

“(En caso de ser así) sí tendremos que implementar medidas de austeridad, sobre todo en el primer semestre del año en que haremos algunos ajustes en la secretaría ejecutiva para llevar a cabo medidas de austeridad para sujetarnos al presupuesto que apruebe el Congreso”.

Pide prudencia

Herrera Serrallonga pidió prudencia porque “todavía no se aprueba el presupuesto” pues dijo que aún falta la discusión y aprobación del pleno.

Pero advirtió que, de ser necesario, solicitará una ampliación presupuestal porque aún faltan los requerimientos que “seguramente” realizará el Instituto Nacional Electoral para el siguiente año.

Recordó que las ampliaciones presupuestarias que solicitó el IEE este año para elegir al gobernador fueron aprobadas sin inconvenientes.

“Cada una de las ampliaciones presupuestales que requerimos este año nos fueron otorgadas. Por eso tengo la confianza en que esperemos al año que viene y de acuerdo a las actividades que tendremos el próximo año, haremos las gestiones necesarias si se requieren”.

En días pasados, el presidente consejero del IEE señaló que la determinación de los diputados (locales) de no otorgar los 130 millones de pesos solicitados sí afectará el proceso del trabajo del organismo a su cargo.

Al concluir la sesión del viernes de la semana pasada, dijo que entre las afectaciones estaba la contratación de personal eventual.

Prerrogativas para los partidos que alcanzaron el 3 por ciento

Al referirse a las prerrogativas que recibirán los partidos políticos nacionales que no alcanzaron el 3 por ciento de los sufragios en la pasada elección de junio, anunció que será la próxima semana cuando el Consejo del IEE determine cuáles serán las fuerzas electorales que conservarán su dieta.

El Partido Encuentro Social, Partido Verde Ecologista Mexicano y el Partido del Trabajo son las fuerzas electorales que no rozaron el 3 por ciento de la votación requerida para mantener sus recursos.

Y el partido local, Pacto Social perdió su registro porque solo consiguió que 35 mil 71 votos poblanos sufragaran  en  la elección de junio pasado.