El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó a través de la sentencia SUP-JDC-184/2016, al Congreso del Estado y a la Secretaría de Finanzas de Puebla homologar a partir de 2017 los salarios de los magistrados del Tribunal Electoral del Estado de Puebla con los que perciben los del Tribunal Superior de Justicia.
Luego de que el magistrado Fernando Chevalier Ruanova sostuvo que era necesario ganar más por el exceso de trabajo que tienen, además de un bono, la sentencia que se emitió desde el 23 de marzo, y dada a través de un juicio para la protección de derechos ciudadanos, interpuesto por el también magistrado Jorge Sánchez Morales solo precisa que debe ampliarse el presupuesto para la homologación salarial con el Tribunal Superior de Justicia.
En la sentencia que se encuentra en la página del tribunal federal se precisa:
PRIMERO. Se declara parcialmente fundada la pretensión del actor Jorge Sánchez Morales. SEGUNDO. Se vincula a la Secretaría de Finanzas y Administración del Gobierno Estatal, así como al Congreso del Estado de Puebla para que hagan las gestiones y trámites necesarias, para que se otorgue la ampliación presupuestal adecuada a fin de pagar retroactivamente la remuneración de los Magistrados integrantes del Tribunal Electoral local.
Fuentes consultadas aclararon que el recurso adicional que recibirían los magistrados electorales es por el pago retroactivo del ajuste salarial, sin que exista el bono que anunció el magistrado Fernando Chevalier Ruanova en la entrevista del pasado 1 de diciembre.
El  documento expuesto por el entonces magistrado de la instancia federal Flavio Galván Rivera aclaró en su resolución que  si bien es cierto que los integrantes del órgano jurisdiccional electoral local tienen derecho a una remuneración equivalente a la de los integrantes del Poder Judicial local, “lo cierto es que, en el caso particular, ante la insuficiencia presupuestaria, no es posible hacer el pago en esos términos a los Magistrados Electorales, hasta en tanto no se tenga la autorización correspondiente de la Secretaría de Finanzas y Administración del Gobierno del Estado, en función de la solicitud de ampliación presupuestal formulada.
Añade “lo cual es insuficiente para ordenar que se dé pleno cumplimiento a lo dispuesto en el artículo 331 del Código de Instituciones y Procesos Electorales del Estado de Puebla.
En razón de lo anterior, se vincula a la Secretaría de Finanzas y Administración del Gobierno Estatal, así como al Congreso del Estado de Puebla para que hagan las gestiones y trámites necesarias, para que se otorgue la ampliación presupuestal adecuada a fin de pagar retroactivamente la remuneración de los Magistrados integrantes del Tribunal Electoral local”.
El magistrado precisó en la sentencia “ es un deber de los tres órdenes de gobierno establecer las remuneraciones para cada nivel, puesto o categoría, por lo que se debe hacer con apego a los principios que rigen la Constitución federal, y respetando la autonomía de los Estados y de los municipios, se consideró conveniente conservarlos y se propuso que sean las legislaturas de los Estados, los cabildos y, en general, cualquier órgano con facultades para emitir sus presupuestos, los que al momento de aprobarlos vigilen el debido cumplimiento de los principios de legalidad, justicia y proporcionalidad en la remuneración de sus servidores públicos; mismos que se deben determinarse anual y equitativamente en los presupuestos de egresos correspondientes.
 
El juicio
Jorge Sánchez Morales al interponer el juicio SUP-JDC-184/2016 consideró inconstitucional, ilegal e injustificada la disminución de la remuneración que percibe por su desempeño como Magistrado del Tribunal Electoral del Estado de Puebla. Lo anterior, porque de conformidad con lo previsto en el artículo 116, fracción III, párrafo sexto de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, los magistrados y jueces percibirán una remuneración adecuada e irrenunciable, la cual no podrá ser disminuida durante su encargo.
“Que en el artículo 331 del Código de Instituciones y Procesos Electorales del Estado de Puebla, se prevé que la remuneración de los Magistrados del Tribunal Electoral local durante el tiempo que ejerzan sus funciones, será igual a la prevista para los Magistrados del Tribunal Superior de Justicia de la citada entidad federativa.