Las comisiones de Hacienda y Presupuesto aprobaron las leyes de ingresos y de egresos 2017 del estado de Puebla. Los recursos que se aplicarán son de 78,367 millones de pesos, con un ajuste para seguridad pública de menos del uno por ciento.

Por unanimidad, los legisladores votaron  favor del paquete financiero 2017 enviado por el poder ejecutivo a través de la Secretaría de Finanzas y Administración del gobierno del Estado, priorizando para el gasto el rubro de infraestructura y la nómina del magisterio y del Sindicato de Trabajadores del Estado de Puebla.

De acuerdo con las declaraciones de los legisladores, existe el objetivo de no afectar los compromisos del gobernador electo, Antonio Gali Fayad. 

En entrevista, el presidente de la Comisión de Presupuesto y Crédito Público, Carlos Ignacio Mier Bañuelos, descartó que el tema de la seguridad se haya descuidado tras incrementar sólo el 1 por ciento para esta área, es decir, se aprobaron mil 849 millones 761 mil 42 pesos, en comparación con el ejercicio de 2016, cuando se destinaron mil 848 millones 408 pesos. 

Recordó que a nivel federal hubo una disminución de recursos para la prevención del delito y, por tal motivo,  en el tema de la seguridad, se dio un pequeño incremento de mil 849 millones de pesos aproximadamente.

En el paquete financiero se aprobaron 4 mil millones de pesos para el sueldo de los 30 mil maestros que actualmente están afiliados al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en la entidad poblana. 

Asimismo, para Puebla en Infraestructura se asignaron 6 mil 276 mil millones de pesos. 

Mier Bañuelos comentó es un presupuesto histórico pues dentro de este, ya han contemplado los ajustes a la Ley de Disciplina Financiera y no habrá ningún incremento a los salarios de funcionarios públicos.

Además, establece aumentos a trabajadores de base afiliados al Sindicato de Trabajadores  al Servicio de los Poderes del Estado de Puebla y Organismos Descentralizados, por esta razón aumenta la inversión a la Secretaría de Finanzas a 4 mil millones de pesos aumento del gasto doble para la Secretaría de Finanzas.

Descartó que los Magistrados del Tribunal Electoral del Estado obtengan un aumento salarial derivado de esta Ley de Egresos.

Señaló que habrá incremento a la Secretaría de Educación Pública, a la de Desarrollo Rural, Desarrollo Social y respecto a los recursos extraordinarios, destacó que se llevaron a cabo con partes de la inversión física.

Sobre los salarios de los funcionarios de primer y segundo nivel, se mantendrán en los mismos montos sin que haya reducción como para el presupuesto 2016.

Hasta el momento se descarta también la aplicación de estímulos fiscales para los contribuyentes cumplidos.

“Hay una propuesta que es inercial que contempla necesidades básicas en educación y salud. En infraestructura hay una inversión similar a la de este año apoyada por recursos federales que se aprobaron por la federación”.

Sin nuevos impuestos

Dentro de la Ley de Ingresos no se considera la creación de nuevos impuestos estatales y se mantiene el programa de apoyo del 100% en el pago de tenencia exclusivamente para los contribuyentes cumplidos.

En lo referente a ingresos propios, se estima que el presupuesto será 6,843 millones de pesos y se mantiene en tasa cero los impuestos al hospedaje, así como el referente a rifas y sorteos.

Será el viernes 9 de diciembre cuando se vote en el pleno el paquete financiero para el estado de Puebla.