Después de la queja de los payasos por la falta de seriedad a la palabra empeñada del IMAC sobre la capacitación que recibirían durante los últimos meses de este año, el Instituto Municipal de Arte y Cultura (IMAC) pondrá en marcha los cursos a partir de 2017.

El presidente de la Comisión de Turismo, Arte y Cultura, Miguel Méndez Gutiérrez, puntualizó que los cursos se atrasaron por la intensa carga de trabajo del IMAC.

Méndez Gutiérrez precisó que la oferta de la administración municipal a cargo de Luis Banck Serrato no quedará en el discurso superficial porque sí quiere levantar la calidad de los espectáculos de ese sector de la Angelópolis. De este modo, se pretende priorizar la calidad de los shows para evitar toda clase de albures y chistes “de mal gusto”.

“Nosotros queremos que los payasos tengan una capacitación integral, que el IMAC se las dará cuando se realicen las actividades a partir del ya cercano 2017. El Ayuntamiento apuesta por espectáculos sanos para evitar que los turistas se sientan agredidos”.

Ponderó que el Instituto Municipal de Arte y Cultura tiene buenos programas de enseñanza como lo corroboran sus escuelas de ballet, artes circenses y teatro.

“El Ayuntamiento no ha olvidado la propuesta porque esta administración viene cumpliendo con todas las tareas programadas. Los payasos pueden estar tranquilos porque la capacitación sí se dará”.

Consideró que cuando el Ayuntamiento culmine los cursos de capacitación deberá enfocarse a localizar los puntos de la ciudad en donde se ubicará a los payasos para que laboren con la confianza de entregar a la audiencia un espectáculo sano.

Méndez Gutiérrez ponderó la iniciativa de dos organizaciones de payasos que tienen toda la disposición del mundo para recibir cursos de capacitación en el momento que se les indique.

“Ellos (los payasos) son personas serias que quieren incrementar la calidad de sus espectáculos para no desentonar con la calidad que Puebla ofrece en otras actividades”.

Las clases para payasos y artistas urbanos arrancarán a principios del próximo enero pero, definitivamente, no  regresarán al zócalo.

Al referirse al rescate del Centro Histórico, después del operativo para evitar el regreso de ambulantes, Miguel Ángel Méndez consideró que el número de visitantes seguramente aumentará porque se verá una Puebla más “bonita”.

Destacó que se realizarán mejoras a las calles antes ocupadas por los ambulantes, como la 5 de Mayo, en las que se instalarán maceteros, guarda peatones, ciclovías y botes de basura con diseños originales para mejorar la vista urbana.

“Los trabajos en esa zona que ocupaban los ambulantes se realizará para que los visitantes noten que Puebla suma más áreas interesantes (para recorrer)".

Cierra el IMAC a tope

La responsable del IMAC, Anel Nochebuena Escobar, destacó que cerrarán el 2016 con varias actividades, entre ellas, el espectáculo Un Viaje de Navidad que en esta ocasión se presentará con la banda Sinfónica del  Ayuntamiento.

Alumnos de las escuelas de teatro, ballet y circense también participarán para festejar los 120 años de la Sinfónica Municipal.

Además, se darán recorridos en el llamado “tranvía mágico” para los miles de visitantes que se esperan en la Angelópolis durante la segunda quincena de este mes.