Con el objetivo de que ciudadanos del municipio de Amozoc, principalmente aquellos que conforman los grupos denominados Vecinos Vigilantes aprendan las maniobras básicas para brindar primeros auxilios, la presidenta del Sistema Municipal DIF, Vianey Guerrero Bandala con apoyo de personas voluntarias capacitadas en el tema, acercó dichos cursos a las colonias.

En entrevista, Guerrero Bandala dio a conocer que aunado a la entrega de alarmas para los grupos Vecinos Vigilantes, acción que busca reforzar la seguridad y vigilancia en las colonias y comunidades pertenecientes al municipio de Amozoc, se imparten cursos de primeros auxilios en caso de que se susciten accidentes o emergencias médicas.

“Con apoyo de la Comuna a través de la Dirección de Seguridad Pública hemos capacitado a las familias para que sepan qué y cómo actuar en caso de alguna eventualidad o emergencia, además de las alarmas y otras herramientas, sin embargo, es necesario también que las familias de Amozoc cuenten con los conocimientos básicos para brindar los primeros auxilios.

“Es importante recordar que el saber qué y cómo actuar en caso de alguna emergencia médica puede marcar la diferencia al momento de salvar una vida, sobre todo en aquellas colonias o comunidades alejadas o de difícil acceso, en lo que se solicita la ayuda o servicio de la Cruz Roja o una ambulancia para trasladar al paciente para que reciba la atención médica especializada”, subrayó.

Informó que se han visitado varias colonias del municipio como: San José Victoria, en el fraccionamiento Los Encinos, en la cabecera, entre otras donde se ha contado con una excelente participación y respuesta de los vecinos de cada lugar.

Aseguró que la dependencia a su cargo continúa brindando y acercando los diversos servicios que ofrece como: asistencia psicológica, médica y jurídica, cursos de cocina y nutrición, entre otros sin costo alguno, aunado a la asistencia que se ofrece a las personas de la tercera edad en la Estancia de Día.

“Entre los principales compromisos que adquirimos al frente del DIF Municipal fue estar al pendiente de las familias, brindar y acercar los servicios que otorga la dependencia y cuidar de su integridad, es por ello que seguimos trabajando para atraer más servicios con apoyo de instituciones educativas, dependencias de gobierno o bien de personas voluntarias”.

Finalmente, Guerrero Bandala reconoció la participación entusiasta de los vecinos que han acudido y formado parte de estos cursos de primeros auxilios, por lo cual aseguró continuará brindando este y otros servicios a fin de cuidar la integridad de las familias.

“Insisto, el saber qué hacer y la atención primaria que se le debe brindar a un lesionado puede marcar la diferencia al momento de salvar una vida y por ello es importante que las personas estén capacitadas en este importante tema”, concluyó.

Conocimientos

Durante estos cursos de primeros auxilios, las personas aprendieron la evaluación primaria del paciente, soporte básico de vida, cómo controlar hemorragias, atención de heridas o fracturas y movilización de lesionados.

 

CITA:

“Es importante recordar que el saber qué y cómo actuar en caso de alguna emergencia médica puede marcar la diferencia al momento de salvar una vida, sobre todo en aquellas colonias o comunidades alejadas o de difícil acceso en lo que se solicita la ayuda o servicio de la Cruz Roja o una ambulancia para trasladar al paciente para que reciba la atención médica especializada”

Vianey Guerrero Bandala

Presidenta del SMDIF de Amozoc