Con el objetivo de promover la igualdad de género y eliminar la violencia hacia la mujer, el Centro para el Desarrollo de las Mujeres (CDM) del municipio de Zacatlán pone a disposición servicios de asistencia jurídica, psicológica, así como talleres y cursos que buscan empoderar a las féminas de la región.

El alcalde de Zacatlán, Marcos Flores Morales, dio a conocer que gracias al trabajo coordinado entre el Ayuntamiento que encabeza a través del Sistema Municipal DIF (SMDIF), el Instituto Poblano de las Mujeres (IPM), el Instituto Nacional de las Mujeres (INM) y el estado, se logró la instalación del CDM en Zacatlán.

“Gracias a las acciones coordinadas y conjuntas con los tres órdenes de gobierno, en el CDM se promueven los derechos humanos de las mujeres y se llevan a cabo acciones que tienen como objetivo: prevenir, sancionar y eliminar la violencia hacia estas. En el CDM se brindan servicios gratuitos como: atención jurídica, psicológica, talleres y diversas capacitaciones que contribuyan a empoderarlas no solo en Zacatlán, sino de toda la región”, indicó.

Agregó que también se busca fomentar las condiciones que posibiliten que tengan una vida libre de violencia y por ende, una mejor calidad de vida: “Es necesaria la suma de esfuerzos para erradicar la violencia hacia la mujer, así como también ejecutar acciones que posibiliten la igualdad de oportunidades y la equidad de género, la participación equitativa en los ámbitos político, económico, social, cultural y social de nuestro país”.

Flores Morales exhortó a las mujeres no solo de Zacatlán, sino de la región para que acudan al CDM ubicado en la calle José González Ortega S/N en la colonia San José, en un horario de atención de 9 a 20 horas de lunes a viernes.

 

Acciones

Entre las actividades que se han llevado a cabo, recientemente, 40 mujeres indígenas plasmaron en los murales del Centro Comunitario de Prevención y Participación Ciudadana y en el CDM, su percepción sobre una vida libre de violencia.

Este evento, realizado por el SMDIF en coordinación con el IPM y en el que se contó con la participación de alumnos del Cecade, funcionarias de la Comuna y de localidades de San Miguel Tenango, Cuaucuila y Tulimán, se impartió un taller de sensibilización en donde se informó a las féminas sobre sus derechos humanos, la igualdad y los diversos tipos de violencia.

Asesoría

El CDM también brinda asesoría a través de la cuenta de Facebook: CDM Zacatlán; al correo electrónico: [email protected]; en los números telefónicos: (797) 975 54 17; las 24 horas los 365 días del año al: 01 800 624 23 30 o bien, en caso de emergencia comunicarse al 911.

 

CITA

“Gracias a las acciones coordinadas y conjuntas con los tres órdenes de gobierno, en el CDM se promueven los derechos humanos de las mujeres y se llevan a cabo acciones que tiene como objetivo: prevenir, sancionar y eliminar la violencia hacia estas. En el CDM se brindan servicios gratuitos como: atención jurídica, psicológica, talleres y diversas capacitaciones que contribuyan a empoderarlas no solo de Zacatlán, sino de toda la región”

Marcos Flores Morales

Edil de Zacatlán