El gobierno de Puebla, está preparado para un regreso masivo de migrantes de Estados Unidos, ante la amenaza del Presidente electo Donald Trump, afirmó Miguel Hakim Simón, al estimar un regreso de apenas 12 mil personas deportadas.

Y es que para su percepción, no serán tantos los deportados, como los que hubo al principio de sexenio de Rafael Moreno valle, cuando se recibieron a 23 mil poblanos.

Incluso, el funcionario estatal, aseguró que el sector agrupecuario serían beneficiado con la llegada de migrantes campesinos, además del turístico, por quienes saben hablar inglés.

Así lo dijo entrevista, luego del lanzamiento para el desarrollo del Documento de Evaluación de la Política Regulatoria en el Estado de Puebla de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE). 

 

-¿Cómo se está preparando Puebla?

-Hace seis años que inició el gobierno, se recibían 23 mil poblanos deportados al año, a quienes dejan en la frontera y luego se trasladan al Estado.

Señaló que existe un programa en conjunto con el Instituto Nacional de Migración (INM), donde aquellos poblanos que no tengan modo de regreso, se les regala un boleto de autobús para regresar.

Detalló que año anterior en 2015, hubo 8500 deportados, y para 2016, se espera que terminen 9500 deportados.

“Hay un incremento al año anterior, pero disminución importante con hace seis años”, dijo

“Si a mí me preguntan si estamos preparados, yo digo que sí estamos preparados como gobierno del Estado, porque ya lo hice si canalice a 23 mil poblanos que regresaban, mi estimado es que si (Donald) Trump pase de 9500 deportados a no más de 12 mil”, dijo.

Mencionó que existen programas como fondo de apoyo a migrantes que cuanta con una bolsa de 16 millones de pesos en conjunto con el gobierno federal.

Asimismo el de reinserción a migrantes que incluye becas a quienes quieran seguir estudiando y a conseguir trabajo, así como talleres de capacitación en el ICATEP.

“El más beneficiado sería el sector agropecuario y el sector turismo, sobre todo por quienes hablan inglés”, dijo.

Señaló que para las fiestas decembrinas, en los últimos seis años, el menor número de poblanos que regresó fue de 6 mil poblanos, quienes vuelven en enero y l máximo fueron 10 mil, por lo que se espera algo intermedio como 8 mil personas.

“La mayoría que regresa lo hace sin ningún problema migratorio con Estados Unidos”, señaló aunque dijo que si hay migrantes que llegan sin papeles, pero sin cifras.

Señaló que algunos migrantes no documentados, se esperaran en Estados Unidos, aunque no faltara quienes regresen de manera voluntaria.