A unas horas de que venza el plazo límite para el registro de aspirantes a ocupar el cargo de comisionados del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (ITAI), solo Norma Estela Pimentel Méndez, actual comisionada de la CAIP, a acudido ante el Congreso del Estado.

Mientras la convocatoria vence a las 18 horas del jueves, la Secretaría General del Congreso de Puebla ha recibido solamente los documentos de Pimentel Méndez, quien pese a que es comisionada de Acceso a la Información, puede participar para la integración del nuevo instituto.

El presidente de la Comisión de Transparencia, Marco Antonio Rodríguez, rechazó que esta apatía esté relacionada con los cortos tiempos y los requisitos de la convocatoria. Argumentó que, regularmente, los registros de aspirantes  se realizan el último día establecido para el proceso de renovación de los comisionados.

Comentó que esperan recibir al menos 30 registros de aspirantes a comisionados, los cuales de ocupar el  cargo, permanecerán por única ocasión en periodos de cuatro, cinco y seis años que serán relevados escalonadamente a partir del año 2021.

Expresó que en caso que no se logre la participación de al menos 9 aspirantes para integrar las tres ternas que se deberán presentar al Pleno del Congreso, se tendrá que declarar desierto el proceso y reponerlo para garantizar equidad a todos los interesados.

Sentenció que a más tardar el 15 de diciembre deberán ser elegidos los tres nuevos comisionados del Instituto de Transparencia pero, en caso que el tiempo no sea suficiente, tendrán que recurrir a un periodo extraodinario.

El diputado Marco Antonio Rodríguez Acosta, de Pacto Social de Integración, mencionó que este 8 de diciembre será el último día de registro. Se requieren 9 participantes, conformando 3 ternas y, en caso de no llegar a ese número, se cancelará el proceso para después volver a lanzar la convocatoria.

Rodríguez Acosta, aseguró no tener conocimiento de las listas de registro, sin embargo, constató que hasta el día de hoy no hay ningún registro.

Detalló que están trabajando desde la Comisión de Transparencia en el Congreso de Puebla que él mismo preside y que para el viernes 9 de diciembre, a las 8 de la noche compartirán de manera pública quiénes se han postulado.

“Solicité a mis compañeros de la comisión que le dedicáramos todo el día a la revisión de documentos para obtener un resultado concluido en esta primera etapa, además hemos avanzado por el trabajo en conjunto con la junta de gobierno para analizar y decidir qué organizaciones o qué académicos y expertos acompañaran a cada uno de ellos.”

Aseveró que, en este proceso, los que queden como Comisionados tendrán la oportunidad de elegir a quien será coordinador de junta, así como también podrán invitar a alguna organización.

Rodríguez Acosta señaló que con este cambio se dio cumplimiento a las reformas federales en la materia creando un nuevo ente garante de la rendición de cuentas.

Afirmó que, dentro de este procedimiento, se aprobó la renovación de los tres comisionados con la posibilidad que puedan participar en el proceso de selección de los nuevos funcionarios que estarán en el cargo por seis años.

Finalmente, el diputado confirmó que los tres próximos comisionados del Instituto de Transparencia de Puebla gozarán de fuero constitucional durante el periodo que permanezcan en el cargo.