Sin placas de circulación, en medio de taxis pirata y largo tiempo de espera por falta de información y caos por desconocer las paradas establecidas, inició operaciones la ruta Periférico, después de más de tres años sin que se diera servicio a esta zona de la ciudad de Puebla.

Y es que tuvo que pasar todo ese tiempo para que circularan oficialmente unidades, luego de que la ahora Secretaría de Infraestructura y Transportes (SIT), retirara las Bicentenario.

Consulta la fotogalería

Con 27 camiones pretenden dar servicio a más de 16 mil pasajeros al día, de la nueva empresa denominada Sistema de Transportes Metropolitano de Puebla, a la que le dieron la concesión.

Llama la atención que algunas de las unidades están trabajando sin placas de circulación, aunque supuestamente la concesión es legal, señaló Diego Corona Cremean, en entrevista con medios radiofónicos. 

Circulando

El costo del pasaje será mayor al normal, ya que cobrarán 7.50 pesos y el usuario deberá llevar el importe exacto debido a que depositará el dinero en una alcancía para que el chofer no maneje efectivo.

Cada uno de los vehículos cuenta con una cámara de seguridad y rótulos electrónicos. Para que los pasajeros conozcan rutas y paraderos, la SIT anunció dos días gratis del servicio.

Se espera que la frecuencia de las unidades sea de 4 minutos cada una, sin embargo, en el recorrido que la mañana de ayer realizó Intolerancia Diario se comprobó que tardan en pasar hasta el doble de tiempo.

También se comprobó la falta de información a los usuarios, quienes en su mayoría no estaban enterados y seguían abordando los taxis pirata que brindan el servicio en la zona.

Otra de las carencias en la información fue la de los 50 paraderos, ya que las unidades no hacen paradas en Periférico por cuestiones de seguridad.

Taxis pirata

La desaparición de la ruta Bicentenario en octubre de 2013 generó la proliferación de taxis pirata por la demanda que hay en la zona.

El servicio llegó a ser tan deficiente con las pocas unidades de Rápidos Estrella que sustituyeron a dicha ruta que cruzaba el Periférico Ecológico, amén de los tiempos de espera de hasta 40 minutos.

Los Rápidos Estrella operaron bajo la ilegalidad con la anuencia de la SIT, incluso algunos sin placas, pero fueron tan pocos los vehículos que circulaban, que aparecieron unidades particulares que cobran una tarifa de 10 pesos por todo el periférico con distintas paradas, pero sobre todo en la zona de la unidad habitacional Los Héroes, la 11 Sur y Plaza San Diego.

El titular de la SIT, Diego Corona, en entrevista señaló que con la nueva ruta se pretende eliminar las unidades particulares que fungen como taxis pirata.

El funcionario reconoció el incremento de operativos para retirar de circulación los taxis pirata; hasta el momento 400 han sido trasladados al corralón, sin embargo, hasta el primer día de circulación de las unidades de la línea Periférico, los pirata seguían circulando sin problema.

Guillotina política

En octubre de 2013 desapareció la Ruta Bicentenario, la excusa en ese momento fue un accidente donde hubo 60 personas lesionadas y una muerta, quienes viajaban en un camión atiborrado.

El percance dio pie para que el entonces titular de la Secretaría del Transporte (ST), Bernardo Huerta, desapareciera la ruta, pero sin dar el servicio que se necesitaba.

Por lo cual se arguyeron razones políticas para el retiro, al presuntamente estar vinculadas estas unidades al exsecretario de Transportes en el gobierno de Mario Marín, Valentín Meneses.

Y es que según las mismas estadísticas de la entonces ST, los Bicentenario solo habían registrado 3 accidentes en dos años.

En un informe entregado a Intolerancia Diario, vía transparencia, se detalló que el derrotero con más accidentes con víctimas (pasajeros o transeúntes) era entonces la ruta 2000 al registrar por lo menos ocho percances desde que inició el sexenio de Rafael Moreno Valle.

Se informó que en el periodo de febrero de 2011 al 30 de agosto de 2013 no se habían retirado concesiones, lo cual se rompió hasta la desaparición de la Ruta Bicentenario.

Posteriormente, Carlos Zurita fue cesado por diversas irregularidades cuando fungía como subsecretario de Transporte.

Según información de la SIT, habrá tres tipos de servicio:

1. El ordinario, que cuenta con 51 paradas sentido hacia la Universidad Autónoma de puebla (UAP) y 45 paradas sentido Finsa. Este recorrido tiene una duración de 1 hora 45 minutos y 3 horas 30 minutos toda la vuelta.

2. El servicio exprés que tiene la mitad de las paradas y el recorrido se reduce a una hora.

3. Ruta con retorno, para hacer eficiente el servicio.
 
Horarios:

Lunes a sábado de 5 a 22 horas

Domingo de 6 a 21 horas