El presidente de México, Enrique Peña Nieto, dijo el miércoles a empresarios nacionales y de Estados Unidos que ambas partes deben continuar trabajando de manera conjunta para ser más productivas y competitivas.

Al reunirse con hombres de negocios agrupados en el mecanismo "US-México CEO Dialogue", el mandatario mexicano recordó que las dos naciones han construido conjuntamente una plataforma de integración, competitividad y crecimiento.

De acuerdo con un comunicado de la Presidencia, Peña Nieto aseguró a los empresarios que el libre comercio es una "fuerza positiva para el bienestar y el desarrollo" que, a su vez, fortalece la libertad de las personas porque les permite elegir entre distintos bienes y servicios.

Está ligado a las demás libertades del individuo y, por consiguiente, a la democracia", sostuvo el presidente durante la reunión privada con los miembros del mecanismo conformado por la Cámara de Comercio de Estados Unidos y el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) mexicano.

El gobierno mexicano se encuentra actualmente a la expectativa de las políticas que el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, asuma en torno a la relación bilateral una vez que llegue a la Casa Blanca, el próximo 20 de enero.

Asimismo, entre distintos sectores existe preocupación de las posturas que tome el republicano cuando lleve las riendas del principal socio comercial del país, luego que desde su campaña electoral ha prometido que revisará o abandonará el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), alegando que sólo beneficia a México.

Peña Nieto, reiteró ante los empresarios su optimismo sobre el futuro de la relación bilateral y su compromiso por trabajar de manera cercana con el vecino país, con el fin de que América del Norte sea la región más competitiva del mundo, según el comunicado.

La relación mexicano-estadounidense cuenta con una agenda multitemática que va más allá de la seguridad y la migración, porque incorpora educación, emprendimiento e infraestructura transfronteriza, entre otros temas, manifestó el presidente.