Ante las perspectivas financieras desfavorables con las que Puebla y México cerraron el año, derivadas del fortalecimiento del dólar ante el peso y el nerviosismo en los mercados bursátiles globales, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), José Carlos Montiel Solana, aseguró que 2017 será sumamente complicado; además, ponderó que la inseguridad se ha convertido en el peor enemigo de los empresarios poblanos.

Montiel Solana, recordó que todo 2016 fue difícil por los elementos negativos que golpearon a la economía nacional, los cuales incidieron rudamente en el mercado poblano.

El 2016 fue un año difícil, pero tengo que decir que el año que se aproxima será más complicado de lo que se supone”, advirtió durante su mensaje navideño.

Pero aclaró que “si hemos salido de momentos difíciles y complicados, también saldremos adelantes el siguiente año, porque todos trabajaremos por un factor común que es el de mejorar cotidianamente desde nuestros puestos laborales”.

El dirigente del CCE reiteró que el ambiente negativo del próximo año es también una gran oportunidad para los empresarios poblanos, porque deberán buscar nuevos mercados locales e internacionales por el arribo de Donald Trump a la presidencia de los Estados Unidos.

No obstante, dijo, que no sólo los inversionistas poblanos, sino los de todo el territorio nacional se encuentran a la expectativa con las determinaciones financieras que disponga el mandatario electo estadounidense.

Precisó que los movimientos relativos al Tratado de Libre Comercio (TLC) que realizará seguramente Trump no representan la aniquilación del intercambio entre ambos países y la entidad poblana, pero sí significa que en estos momentos los empresarios ya deben de estar terminando sus estrategias y proyecciones para inundar otros mercados con productos de calidad

Recomienda consumir productos poblanos y nacionales

Enfatizó que los empresarios deben de voltear a otros mercados e, incluso, el interno para así fortalecer la economía regional.

José Carlos Montiel Solana, recomendó a los consumidores consumir todos los productos de gran calidad hechos en Puebla y México para comenzar a mover los indicadores económicos locales y del país positivamente.

Por favor, consuman los productos locales y nacionales, porque sólo así haremos frente a todo lo que se avecina, existen productos poblanos muy buenos que se deben consumir”, declaró.

Inseguridad

Al referirse a los niveles de inseguridad que siguen afectando a los empresarios poblanos con múltiples robos a camiones que transportan mercancía, pidió a las autoridades ponerse a delinear estrategias bien definidas que promuevan la producción en el cierre de este 2016 y inicio de 2017.

Urgió a las administraciones estatal y municipal a realizar acciones eficientes contra el robo al transporte de carga, extorsiones y secuestros.

Carlos Montiel Solana, recordó que en los hurtos al transporte de carga los indicativos se incrementaron alarmantemente de 240 a 442 durante el periodo de enero a septiembre de 2016 contra el mismo lapso de 2015, para ubicarse sólo por debajo de Tlaxcala en lo nacional, además de delitos del fuero común, incluyendo 163 asaltos al transporte público.

Acciones contra robo de ductos de Pemex

El presidente del CCE destacó, finalmente, que el gobierno federal debe ayudar más a las autoridades estatales a prevenir el robo de combustible a los ductos de Pemex.