Durante la Ceremonia del Premio Nacional al Buen Gobierno Municipal, organizado por la Federación Nacional de Municipios de México (Fenamm), el Ayuntamiento de Atzitzihuacán 2014-2018 encabezado por Maricela Ramos Jiménez recibió el reconocimiento especial a Proyectos Municipales Innovadores a Nivel Nacional. En entrevista, la primera regidora de la Comuna de Atzitzihuacán destacó que los tres proyectos municipales que se reconocieron por ser calificados como innovadores y pioneros a nivel nacional son: Conectando a Atzitzuhacán con el mundo, Granjeando por Atzitzihuacán y Jugando y aprendiendo Inglés, estos dos últimos con apoyo de la Universidad Autónoma de Puebla (UAP).

Destacó que el proyecto Conectando a Atzitzihuacán con el mundo se emprendió durante los primeros cien días de su gobierno y consistió en dotar de Internet gratuito en todo el municipio, herramienta de comunicación e investigación que ha sido de gran impacto principalmente para miles de alumnos.

"Gracias al respaldo del cuerpo edilicio se han aprobado los recursos municipales para la ejecución de este proyecto de Internet gratuito en todo el municipio, que abarca lugares públicos como: parques, Escuelas, presidencias auxiliares, centros de cada poblado y en la presidencia municipal."

“Esta herramienta ha sido de gran impacto, principalmente para nuestros niños y jóvenes, pues pueden realizar sus tareas o trabajos de investigación; además, ha sido una excelente herramienta de comunicación para las familias del municipio cuyos familiares radican en otros lugares de la República o en Estados Unidos”, resaltó.

Cabe mencionar que el municipio de Atzitzihuacán se localiza en la parte centro-oeste del estado de Puebla, prácticamente en las faldas interiores de la Sierra Nevada, lo que impide que la señal de celular llegue al lugar y el servicio de telefonía sea mínimo.

Granjeando por Atzitzihuacán

Mientras que de Granjeando por Atzitzihuacán, Ramos Jiménez mencionó que este proyecto -que se emprendió a principios de diciembre 2015- consistió en la entrega de 35 paquetes de gallinas que incluyó 1 gallinero, 10 gallinas y 1 gallo; 13 paquetes de conejos: 1 conejera, 10 conejas y 1 conejo; y 19 paquetes de incubadoras y crecedoras. “Los primeros fueron entregados a alumnos con los mejores promedios de las primarias; mientras que los segundos se otorgaron a las escuelas secundarias y nivel medio superior en donde se han impartido talleres para beneficiar a más de 2 mil 500 alumnos. Además, la entrega de paquetes de conejos para su reproducción y venta de carne y piel”.

Por otro lado, el curso denominado Jugando y Aprendiendo Inglés se imparte de manera gratuita en dos comunidades del municipio y está dirigido a jóvenes que deseen aprender este idioma. “Se cumple casi un año de haber iniciado este programa municipal con el apoyo de la Dirección de Extensionismo Universitario de la BUAP; por lo que, agradezco a las autoridades educativas el interés de los maestros, padres de familia y sobre todo el de nuestros alumnos por participar en estos cursos y talleres”.

Asimismo, agradeció el apoyo y respaldo del cuerpo edilicio para emprender estos proyectos que son de gran impacto para la población en general: “Este reconocimiento es gracias a todos y cada uno de los colaboradores del Ayuntamiento. A mis compañeros regidores, porque sin su ayuda y respaldo esto no hubiera sido posible. Y claro, es también gracias a mi familia por el apoyo incondicional que siempre me han brindado. Gracias a todos por estar conmigo, trabajando a mi lado para seguir generando progreso en Atzitzihuacán.

“Estoy convencida y completamente segura que esto nos motiva aún más para redoblar esfuerzos y trabajar en beneficio de todos y todas las atzitzihuaquenses”, finalizó.

 

Del evento

La ceremonia del Premio Nacional al Buen Gobierno Municipal, organizada por la Fenamm, tuvo lugar en la Ciudad de México; se contó con la presencia de los gobernadores de los estados de Hidalgo y Nayarit, legisladores locales y federales, líderes políticos y más de 200 alcaldes a nivel nacional.