“Por primera vez el municipio de Atlixco fue reconocido a nivel nacional por cumplir al 100 por ciento las directrices de transparencia y desempeño financieras por parte del Instituto Mexicano de la Competitividad (Imco), lo cual demuestra que desde el inicio de esta administración está comprometido con la transparencia y rendición de cuentas”, subrayó el alcalde José Luis Galeazzi Berra tras recibir este galardón.

En su intervención, Galeazzi Berra resaltó a Atlixco como un caso de éxito, pues desde el inicio de su administración encontraron que el municipio tenía una calificación mínima de 46 por ciento y para 2015 con las acciones emprendidas en el gobierno lograron una calificación de 96 por ciento, por lo cual hoy, destacó el edil, es un gran logro de todo el Ayuntamiento, en específico de la tesorería y la contraloría haber logrado 100 por ciento en este 2016.

“Seguimos situando el nombre de Atlixco en alto, recibimos otro reconocimiento, ahora por parte del Instituto Mexicano de la Competitividad, que representa Juan E. Pardinas, con una calificación de 100 por ciento en transparencia, calidad del presupuesto y gasto municipal, de 413 municipios que también fueron evaluados, siendo solo 23 los aprobados al cien y de estos orgullosamente somos 12 poblanos incluido Atlixco, por lo que cabe destacar que en el municipio nos preocupamos por rendir cuentas claras no solo a las instituciones que nos califican, sino sobre todo a la ciudadanía”.

A su vez, agradeció al gobierno del estado, que encabeza Rafael Moreno Valle, a los trabajadores del Ayuntamiento y a la ciudadanía por la confianza hacia esta administración y felicitó a los otros 11 municipios como Acajete, Amozoc, Chiautzingo, Chignahuapan, Cuautlancingo, Domingo Arenas, Juan C. Bonilla, Pahuatlán, Puebla, San Andrés Cholula, Zacatlán, al igual que Atlixco el haber puesto en alto a la entidad.

 

El dato

De acuerdo con el Imco, el IIPM 2016 contempla la evaluación de los 453 municipios bajo 80 criterios divididos en nueve secciones. El promedio general de cumplimiento de los 453 municipios es de apenas 35 por ciento, de los cuales:

  • 63 municipios tienen un desempeño sobresaliente entre 94 % y 100 %
  • 103 municipios tuvieron un nivel de cumplimiento entre 34 % y 71 %
  • 287 municipios (63 % de los municipios evaluados) obtuvieron una calificación entre 0 % y 33 %
  • Con relación a la evaluación del año anterior, cuando se analizaron 413 [1] municipios, observando que 196 mejoraron, 91 se mantuvieron sin cambios y 126 empeoraron.