El consejero presidente del Instituto Electoral del Estado Jacinto Herrera Serrallonga sostuvo que la distribución de los cien millones de prerrogativas que recibirán los partidos políticos se distribuirán conforme a lo establecido en la ley, e indicó que los casos de PEVM, PT, MC, PES y PSI, sobre si dejarán de recibir recursos al no alcanzar el 3 por ciento de la votación se resolverá en la sesión del viernes.

Durante una entrevista, Herrera Serrallonga dijo que existe un proyecto que se tiene que someter a aprobación, y en las sesiones del 9 de diciembre se analizarán las prerrogativas de los partidos y el registro de los mismos para el 2017, tema que no se ha analizado, y se discutirá para resolver el caso de Pacto Social de Integración.

Sobre los señalamientos de Movimiento de Regeneración Nacional, que anunció su inconformidad al asegurar que les quieren mantener los mismos recursos que reciben actualmente, comentó que se desconocen los criterios del partido político para aventurarse a decir cuánto van a recibir.
Manifestó que ellos deben tener la garantía de que no solo ellos sino todos los partidos recibirán las prerrogativas de acuerdo al marco legal aplicable, y esta se aplica sin distingo.

Por otra parte al ser cuestionado sobre los presuntos actos de campaña que se realizan por parte de algunos aspirantes para el 2018, indicó que a ellos solo les corresponde lo referente a quienes lo hagan para un cargo de nivel local.

Explicó que las investigaciones se inician por medio de la comisión correspondiente pero es necesario que se presente la queja correspondiente por un partido político o de un ciudadano.

Aclaró que en los actos anticipados de campaña no se lleva a cabo la investigación por oficio.

 

Rechazan elección atípica

Especialistas consultados rechazaron que la elección 2016 pueda considerarse como atípica una vez que el proceso fue constitucional ya que se dio la reforma constitucional desde el año 2012 para la homologación de los procesos electorales a nivel local con las federales y se determinaron los tiempos que estarían en el cargo presidentes municipales, diputados y el gobernador.

En la reforma de 2012 se estableció que se llevaría a cabo la elección constitucional a gobernador el primer domingo de julio de 2016 cuyo ganador estará en el cargo durante un año ocho meses.

Para los presidentes municipales y diputados electos el primer domingo de julio de 2013 estarían en el cargo por cuatro años ocho meses y a partir de 2018 serán por tres años.

Los especialistas consultados precisaron que en ningún momento la constitución señala que la elección 2016 se atípica, sino que es constitucional.

Indicaron que ante ello debe respetarse el principio de que los partidos para tener derecho a las prerrogativas deben obtener al menos el tres por ciento de la votación.

En el pasado proceso electoral, que concluyó el 2 de noviembre al dictaminar la sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación los partidos con el menor número de votos fueron Encuentro Social con el 0.63% de los votos, pero al tener registro nacional, no será intervenido, lo mismo que PT con el 2.17%, Verde Ecologista 2.16 %.

 

La inconformidad de Morena

El pasado domingo la dirigencia estatal de Movimiento de Regeneración Nacional, anunció que peleará hasta las últimas instancias electorales y el último peso de sus prerrogativas, una vez que el Instituto Electoral del Estado pretende otorgarles solo 300 mil pesos mensuales del 1.5 millones de pesos que les corresponde.

En rueda de prensa el presidente estatal Gabriel Biestro Medinilla dijo que hasta el momento la autoridad estatal ha hecho todo lo posible para premiar a otros partidos que no alcanzaron el 3 por ciento de la votación, y quiere darles el mismo porcentaje en las prerrogativas .

Resaltó que Morena a diferencia de los demás institutos políticos creció exponencialmente entre la preferencia electoral, lo cual le daría derecho a tener alrededor de 1.5 millones de pesos mensuales en gasto ordinaria del 2017, ya que no es año electoral.

Recordó, que en la elección a gobernador de este año, obtuvieron cerca de 3 millones de pesos, por tanto estimó que al menos buscarán un monto de 18 millones de pesos por concepto de prerrogativas.

Anunció que Morena tiene un equipo jurídico que defenderá los recursos y frenará la "intentona" que trata de hacer el Instituto Electoral del Estado (IEE), autoridad que es la encargada de designar los gastos de cada partido político.