El Instituto Nacional Electoral (INE) solicitará se abra el secreto bancario, para investigar si hubo manejo del erario en la promoción del gobernador Rafael Moreno Valle Rosas, en espectaculares.

Entrevistado en Radio Fórmula, por Ciro Gómez Leyva, el consejero del organismo electoral, Ciro Murayama, reveló que siguen las investigaciones en contra del mandatario poblano.

En la entrevista con difusión nacional, señaló que hay una determinación clara en la Constitución, para que no se utilicen los recursos públicos para hacerse publicidad o posicionarse políticamente.

Por lo tanto, reveló que se lleva a cabo una investigación por el caso de Moreno Valle, luego de que hace unas semanas se inundo el país de espectaculares con su imagen, sobre todo luego de anunciar sus aspiraciones a la Presidencia de México.

"Lo que hay que hacer, es ver si esa publicidad, fue pagada con recursos públicos, y para esto hay una investigación", dijo al recordar que ahora está en el Tribunal, la entrevista que le realizaron a Moreno Valle en Televisa. 

Mientras tanto, adelanto que no se ha determinado el origen de los recursos con que se pagaron los espectaculares de la revista Vértigo, en donde aparece Moreno Valle.

Indicó que Vértigo ha sido una revista que ha estado en el centro del debate, de lo que se vale y no, porque en ocasiones ha emitido publicidad incorrecta.
Por lo tanto, adelantó que está en curso el pedir que se abra el secreto bancario para poder saber si el gobierno de Puebla transfirió dinero a las publicaciones, dado que el secreto bancario no es una barrera para el INE.

Subrayó que se tiene que ser muy rigurosos y evitar lo que se vio hace una década cuando el gobierno de Arturo Montiel, Tomás Yarrington, quienes pagaban enormes cantidades de dinero en radio, televisión y otros espacios.

Todo para promover lo que supuestamente habían hecho en sus Estados como gobernadores, pero de lo que se trataba era de posicionarse como precandidatos. 

"Se prohibió desde 2007, y lo que el INE ha estado haciendo, de manera constante a lo largo del año, porque las primeras denuncias contra Rafael Moreno Valle, se presentaron desde enero, fue justamente pedir que cuando haya esta publicidad pagada en espectaculares en todo el país, a propósito de sus apariciones en revistas, eso se retire". 

Mencionó que lo que ahora es parte del debate y está en el Tribunal, es que la entrevista que le hizo Joaquín López Doriga a Moreno Valle.

Reconoció en ese caso, que es extremo prohibir una entrevista y promover los logros de gobierno, declararlos, subrayarlos, es extralimitarse. 

Pero apuntó que se tiene que ser muy liberales en la palabra, de aquí en adelante, y no estar restringiendo las entrevistas, los debates, lo que los aspirantes a algún cargo de elección popular, aunque ocupen cargos de gobiernos.

“Se tienen que ser muy liberales con la palabra, y muy rigurosos con el uso del dinero”, sentenció.