El gobernador electo de Puebla, Antonio Gali Fayad, anunció que  se reunirá con los altos mandos Marina Armada de México para delinear la estrategia que impulsarán en materia de seguridad y combate del robo de combustible a partir del siguiente año.

Entrevistado tras acudir al informe de labores del presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado, Jorge Aguilar Chedraui, informó que hace un par de días sostuvieron un primer encuentro con almirantes de la Marina para comenzar a sentar las bases de la colaboración que tendrán en su gobierno.

Precisó que  fundamentalmente lo que estarán buscando es blindar los límites territoriales de Puebla con otras entidades para evitar que los delincuentes crucen las fronteras para delinquir en la entidad.

“La semana que entra tendremos una reunión en primera instancia está confirmada para el día 13 para poder platicar temas de importancia general pero sobre todo de prevención, no de alertar sino de prevención en un sentido de que no queremos que en Puebla se infiltren definitivamente organizaciones como están en otros estados que puedan violentar a la persona física o a los bienes de las mismas”.

Gali Fayad expresó que la presencia de los marinos abonará a combatir la ordeña de hidrocarburo de ductos de Petróleos Mexicanos (PEMEX) en los municipios comprendidos en el llamado “triángulo rojo”.

Comentó que ahora hay que revisar a los consorcios gasolineros por medio del SAT que pudieran estar distribuyendo el combustible robado.

Reiteró que hay que ver hacia dónde se dirigen las pipas con el combustible robado ya que podrían ser algunos negocios establecidos.

Aclaró que no solo es Puebla, y hay que trabajar de manera interestatal para poder atacar el problema.

Por otra parte, adelantó que al arranque de su gobierno presentará algunas iniciativas de reforma para la fusión y creación de dependencias estatales para hacer más eficiente el trabajo de la administración estatal.

 

Listo para enviar iniciativas

Sobre las iniciativas que entregará al Congreso del Estado anunció que una de ellas será la fusión de la secretaría de Turismo con Cultura, la de movilidad con transporte, crear la secretaría de Atención a Pueblos Indígenas, la de atención al migrante.

Además habrá la coordinación de atención de niñas y niños para la no violación de los derechos humanos, pero sobre todo la prevención  de delitos como el feminicidio.

En otro tema, comentó que será hasta pasado el último informe de actividades del gobernador, Rafael Moreno Valle Rosas, cuando haga oficial los nombres de quienes conformaran su gabinete y no descartó la posibilidad que algunos de los actuales secretarios pudieran repetir en el cargo.

Señaló que no es algo sencillo ya que hay que platicarlo con los diferentes sectores, indicó que casa paso de da de manera seria, y si se habla de un tema económico se habla con esos sectores, lo mismo que en el caso de caso del campo.

El gobernador electo, insistió en que los perfiles irán de acuerdo a lo que sienta la sociedad que va de acuerdo a lo que se necesita, e indicó que nadie está descartado, y es no será como otros gobiernos que llegan y barren, y esto ha sido un lastre para el país.

Gali Fayad expresó que hay hombres y mujeres de los diversos niveles que dan lo mejor para Puebla.