Contribuir en la consolidación de las vocaciones sacerdotales, en la manutención del Seminario y discípulos es el objetivo de la 57 Feria Guadalupana que espera la visita de 400 mil feligreses a partir de hoy al próximo lunes 12 de diciembre.

La administración del Seminario Mayor invierte 40 mil pesos mensuales en energía eléctrica y cinco mil pesos por alumno en promedio cada 30 días en diversos gastos.

Mira la fotogalería

El rector del Pontificio Seminario Mayor de Puebla, Alejandro Vázquez Espinosa, destacó que en la entidad existe un déficit sacerdotal con 400 presbíteros, entre ellos 100 mayores a los 70 años de edad.

“La realidad es que faltan vocaciones, del total de sacerdotes que tenemos, casi 100 son mayores y varios de ellos son enfermitos, retirados o sus servicios ya es mínimo”, puntualizó.

Vázquez Espinosa pormenorizó que la administración del Seminario Mayor ya tiene una estrategia bien definida para comenzar a ganar adeptos en el estado.

La entidad cuenta con 350 parroquias con el mismo número de párrocos, quienes han puesto en marcha el proyecto para establecer soluciones a corto, mediano y a largo plazo.

“Dentro de los proyectos que tenemos destaca la promoción en las parroquias entre las colonias donde se ubican para alcanzar a la mayor cantidad de jóvenes a través de la palabra de Dios”.

Detalló que la población de fieles en Puebla es de 4.5 millones de personas que atienden los 350 párrocos más un equipo sacerdotal que  “si los dividimos entre los actuales sacerdotes que somos, nos tocaría atender entre 11 mil y 12 mil  personas, realmente es muchísima gente para un solo sacerdote”.

Proyectos comienzan a dar resultados

Alejandro Vázquez especificó que el plan implementado para comenzar a ganar adeptos ya comienza  dar resultados favorables en algunas parroquias con los 250 alumnos seminaristas “no inscritos” y 100 en el proceso de acompañamiento para entregar su vida a la causa cristiana como lo hicieron los discípulos con Jesús.

“Tenemos un buen número de jóvenes que ya es el fruto del proceso de promoción de las colonias que implementamos en donde le pedimos a párrocos fomentar los ejercicios de promoción para vocaciones sacerdotales”.

El rector del Pontificio Seminario Mayor de Puebla, puntualizó que, durante el próximo año, esperan un crecimiento considerable en sus indicadores de crecimiento referente a las vocaciones sacerdotales.

Festejo profano

Si la edición anterior de la Feria Guadalupana sumó 120 mil asistentes en un solo día —12 de diciembre— de acuerdo a datos proporcionados por Protección Civil Municipal, ahora que se conmemorará a lo largo de un fin de semana, el Seminario Mayor espera la visita de por lo menos 400 mil personas para orar a los pies  de la imagen de la virgen de Guadalupe y en las diferentes áreas de alimentos y múltiples artículos.

El director de información del Seminario, Paulo Carvajal Tamos, recordó que desde hace 57 años se mantiene íntegro el entusiasmo de los poblanos en participar en los festejos, “es la feria familiar de Puebla, el año pasado 120 mil personas solo el 12 de diciembre, el sábado y domingo de este año esperamos aún más por el fin de semana que se atravesará”.

La finalidad de la feria, dijo, es hacer oración por las vocaciones sacerdotales, luego que la gente conozca el lugar donde lo seminaristas se forman para consolidarse como los próximos pastores de las comunidades cristianas.  

Durante la celebración, los visitantes podrán pasar un tiempo ameno con diferentes grupos artísticos a partir de las 21:00 horas.

Pero para los visitantes que busquen un poco de paz espiritual, la Expo Vocacional será perfecta porque se darán a conocer las diferentes ramas del catolicismo, además de la participación de las diferentes congregaciones religiosas.

Al referirse a la derrama económica, consideró que será importante para el mantenimiento del Seminario Mayor, “agradecemos mucho a las parroquias como Chiautzingo por el amor a la Virgen de Guadalupe y su confianza a los seminaristas”.

Especificó que el ingreso de los recursos de la feria se destinarán al Seminario Mayor y sus  162 seminaristas, al Seminario Menor con 60, al introductorio de Zaragoza tiene 12, al Menor de Ciudad Serdán con 9, al de Izúcar de Matamoros con nueve y a la Casa del Diaconado de Volcanes cuenta que tiene 11 diáconos.