Al rendir su informe como presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado, Jorge Aguilar Chedraui anunció que habrá una alianza con el gobernador electo, Antonio Gali Fayad, a fin de aprobar  iniciativas en beneficio de los poblanos.

Durante la sesión solemne en la que estuvo presente el gobernador electo, Aguilar Chedraui ofreció trabajar de forma coordinada para que se discutan y aprueben iniciativas que envíe para favorecer a los municipios.

Reiteró el compromiso del Poder Legislativo para mantener esta sinergia con el próximo mandatario estatal para que pueda cumplir sus promesas de campaña en beneficios de los poblanos mientras señaló que están decididos a poner la parte que les corresponde para construir un mejor lugar para vivir.

Expresó que los resultados obtenidos durante este año muestran que el Congreso ha avanzado, condición que ha sido reconocida a través de reconocimientos y con la obtención de resultados favorables en evaluaciones externas.

Precisó que en 2016, el trabajo legislativo registró un avance promedio del 30 por ciento comparado con el año anterior e, incluso, la calidad de las iniciativas mejoró un punto porcentual.

Dijo que en este tercer año constitucional se registraron 383 sesiones en comisiones, mientras que el año pasado fueron 271. En cuanto a iniciativas se refiere, hubo 286 en contraste a las 211 del 2015 y la calificación este año subió un punto porcentual de 7.6 a 8.7. 

En su mensaje, el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política destacó que durante este año que ha sido el titular del Poder Legislativo, ha trabajado sin distingos partidistas con el objetivo de crear y adecuar las leyes para que los ciudadanos mejoren sus condiciones de vida y se garantice la seguridad.

Entre las iniciativas presentadas, destacó la aprobación de la Ley para la creación del Sistema Estatal Anticorrupción, la Ley de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales y la Reforma al Código Penal, Código Civil, Procedimientos Penales y en Materia de Defensa  Social  para promover la Igualdad de Género para proteger los derechos de las Mujeres.

Subrayó el aumento de las penas corporales a quienes comentan el delito de feminicidio y violencia intrafamiliar así como que estos agravios se persigan de oficio para que el responsable no evada la acción de la justicia.

El legislador local detalló que la 59 Legislatura es única, derivado de que trascenderá a dos gobiernos, por lo tanto, aseguró que sigue siendo indispensable la participación de todos los partidos políticos con la intención de contribuir al próximo gobierno encabezado por Antonio Gali Fayad.

Aguilar Chedraui resaltó que organizaciones como el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), avalaron al Congreso como “el que menos le cuesta a los ciudadanos” y la Comisión de Acceso a la Información Pública (CAIP) les otorgó 99.59 de calificación en el cumplimiento de Transparencia.

Discurso de candidato

Mientras, el gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle Rosas, utilizó la tribuna del Congreso del Estado para hablar de la política exterior de México y los efectos con el gobierno de Donald Trump.

En alusión al gobierno estadounidense, el mandatario aseveró que se viven tiempos  complicados por los riesgos externos, por lo que llamó a los poblanos a estar juntos para defender los derechos humanos de los connacionales en la Unión Americana. 

Asimismo, dejó claro que si los mexicanos no están unidos será muy difícil lograr los acuerdos, por ello se comprometió que él como panista hará lo que le corresponda para defender los intereses de nuestro país desde Puebla. 

Por otra parte, reconoció el trabajo desarrollado por los diputados de la LIX Legislatura durante el último año y los convocó a mantenerse en esta dinámica con el siguiente mandatario.

Expresó que los poderes representados en Puebla tienen una causa común, por lo que aseveró que estarán siempre dispuestos a dialogar por encima de las diferencias ideológicas y partidistas para construir consensos y poder dar resultados a los poblanos. 

Por último, convocó a todos los diputados a trabajar unidos y a no perder el tiempo en discusiones y, por el contrario, los invitó a trabajar en torno al gobernador electo para ir construyendo una Puebla más justa, más equitativa y con mayores oportunidades para todos.