Luego de que transportistas de Ciudad Serdán acusaran de presunto tráfico de influencias al diputado suplente por Compromiso por Puebla (CPP) por el distrito XX, Edgar Jiménez Bautista con personal de la Secretaría de Infraestructura y Transportes (SIT), anunciaron que realizarán una marcha el 1 de enero de 2017 como protesta al ser desconocidos por parte de la dependencia estatal.

En entrevista con Intolerancia Diario, Ruperto García Bautista expuso que pese a que en repetidas ocasiones exhibieron el presunto tráfico de influencias entre el diputado suplente y el subdirector de la SIT en Puebla, Carlos Blanco Villasuso, este último ya firmó la liberación de 10 concesiones para el legislador y sus familiares.

Expuso que desde 2014 solicitaron la ampliación del derrotero y del parque vehicular, sin embargo, fueron desconocidos por los funcionarios de la SIT: “El gobierno que encabeza Rafael Moreno Valle entregó nuestras concesiones, que nos corresponden por derecho y por ley, al diputado suplente y a sus familiares, sin importarle que afectaran la economía de más de 40 familias que sí nos dedicamos a esta actividad desde hace 20 y 30 años.

“La Ley de Transportes del gobierno del estado establece que, por derecho, les corresponde a los concesionarios establecidos que se les notificara, para que estos dieran la anuencia correspondiente para seguir el trámite, toda vez que se cuenta con la capacidad técnica, operativa y financiera, por ello se presentó una solicitud con número 183/2014 para que se nos autorizara la ampliación del parque vehicular con seis nuevas concesiones.

“En el interior de la secretaría impera la corrupción y se ha cometido una injusticia con los concesionarios establecidos y que a lo largo de estas décadas hemos cumplido con lo que nos marca la ley y exige el estado”, aseveró el representante de los concesionarios de las rutas 1, Ciudad Serdán-San Francisco Cuautlancingo-San Martín Ojo de Agua y de la ruta Ciudad Serdán-Centro-Tecnológico.

Cabe mencionar que el 4 de diciembre los transportistas de Ciudad Serdán acudieron a Puebla capital respaldados por integrantes del Observatorio Ciudadano Laboral Poblano para exigir que la SIT niegue el emplacamiento de las unidades que autorizaron al diputado suplente, hasta que se resuelvan los amparos federales que interpusieron.

 

Las protestas

García Bautista aseguró que agotaron todas las instancias para que no se desconocieran a los concesionarios establecidos e incluso, en su momento, el mandatario estatal Rafael Moreno Valle giró instrucciones al titular de la SIT, Diego Corona Cremean, pero este nunca los recibió.

Por lo anterior y en protesta, aseveró que a partir del 1 de enero de 2017 realizarán una marcha desde su municipio, Chalchicomula de Sesma, a la ciudad de Puebla, ante el Congreso del Estado y en la SIT.

“La resolución de la Secretaría de Infraestructura y Transportes fue firmada por el propio subsecretario de la dependencia estatal, Carlos Blanco Villasuso, cuando este no cuenta con la facultad para ello.

“En este caso, dicha resolución debía ser firmada por la coordinadora del área jurídica o bien, por el propio secretario, sin embargo, pese a que no existe un permiso por ausencia del titular de la SIT, la resolución fue firmada por el subsecretario, beneficiando al diputado suplente y a su familia”, agregó tras señalar que la solicitud presentada por Edgar Jiménez incumplía con diversos requisitos que exige la propia Ley de Transportes.

 

CITA

“Ya interpusimos el juicio de amparo número 610/2015 ante el Juzgado Cuarto de Distrito, Administrativa y de Trabajo, por medio del cual se ordena que la Secretaría del Trabajo desapruebe la entrega de las concesiones a la familia Jiménez, y demandamos una reunión con el gobernador electo Antonio Gali Fayad para que el abuso sea también detenido por ser tráfico de influencias”