De las 64 cámaras de vigilancia, recientemente adquiridas por la Comuna de Tecamachalco, se instalarán otras 40 con el objetivo de reforzar la seguridad en los accesos a la cabecera municipal, juntas auxiliares, comunidades y otros puntos estratégicos del municipio, así lo dio a conocer el edil Inés Saturnino López Ponce.

En entrevista, el primer regidor de la Comuna informó que para la instalación de las 64 cámaras de videovigilancia que ya están operando, su administración destinó una inversión superior a los 2 millones de pesos y para este 2017 se adquirirán 40 más que serán instaladas en diversos puntos.

Expuso que debido al robo de combustible se han incrementado los índices delictivos en el municipio, principalmente, así como el robo de vehículos (que se presume utilizan los denominados huachicoleros para el traslado de hidrocarburos de dudosa procedencia); para ello y con el objetivo de hacer frente a la delincuencia, se instalarán 40 cámaras de videovigilancia más.

López Ponce refirió que el Centro de Respuesta Inmediata (Ceri) se encuentra operando al cien por ciento, donde personal del área atiende las llamadas de auxilio por parte de la ciudadanía y de inmediato, aseguró, se canaliza al departamento de Seguridad Pública, apoyados por las cámaras de videovigilancia para dar una respuesta eficaz e inmediata.

Asimismo, anunció que aunado al equipo de vigilancia, que sumarán poco más de 100, se prevé la adquisición de vehículos y otras herramientas para reforzar el área de Seguridad Pública y con ello, insistió, fortalecer la seguridad en el municipio.

 

La operatividad del Ceri

Posteriormente, el edil invitó a los representantes de los diversos medios de comunicación para constatar la operatividad del Ceri, aunque solicitó que no se tomaran fotografías o video para evitar que los delincuentes conozcan la ubicación del equipo de vigilancia.

En el lugar, Inés Saturnino destacó que las patrullas cuentan con sistema de geoposicionamiento para conocer la ubicación de las mismas en los recorridos de rutina que realizan diariamente, aunado a que los radios de comunicación son digitales a fin de evitar el robo de señal por parte de los delincuentes.

 

Del Cabildo

Luego de la aprobación por unanimidad de los estados financieros correspondiente al periodo comprendido del 1 al 30 de noviembre, en el tercer orden del día en Asuntos Generales, la cabildante, Ruth Rodríguez Huerta, solicitó la remoción del contralor municipal, Silvero Arenas Ruiz, esto luego de que este hizo caso omiso a la orden girada en el pasado cabildo.

Expuso que pese a que se solicitó a Contraloría revisar el estado de dos elementos de la corporación policiaca al ser despedidos acusados presuntamente de extorsión, sin embargo, dijo, no resolvió dicha orden.

En este caso, pidió que se ratificara la denuncia a los policías y de no hacerlo se instalaran nuevamente en sus respectivos cargos y con el pago de salarios caídos a la fecha.

Por otro lado, exigió la renuncia de la encargada de Enlace de los Programas Federales, Jazmín Gómez, pues acusó que la funcionaria obstaculizó el pago a los beneficiarios del programa 65 y más. Excusó que durante la entrega de este se ha utilizado a los policías para resguardar la entrega del recurso económico, acción que ha sido calificada como una intimidación para los empleados de la institución bancaria. Ambas demandas fueron anexadas al acta de cabildo para su análisis y cuya decisión estará a cargo del alcalde.

Por otro lado, exigió nuevamente la lista de los medios de comunicación que cubren la información oficial de las diversas actividades que realiza el Ayuntamiento con el objetivo de que los más de 150 mil pesos con que opera el área de Comunicación Social sean destinados a otros rubros.

Al respecto, el munícipe aseveró que una de las obligaciones del gobierno municipal es informar a la población de las acciones que ejecuta la Comuna en beneficio de la población y así transparentar los recursos económicos que se destinan a cada rubro; aunado a ello, recalcó que por primera vez en el municipio y a diferencia de otras administraciones, los cabildos son abiertos a la población en general.