Para mantener el control de la próxima elección de Puebla donde se renovará el Congreso, 217 presidencias municipales, gobernador, diputados federales, senadores y presidente de la República, Rafael Moreno Valle Rosas manipula al Instituto Electoral del Estado al conminarlo a definir prerrogativas de los partidos políticos a través de una elección atípica como la del 5 de junio pasado en lugar de la del 2013 en donde se eligieron legisladores locales, consideró el representante del Partido Revolucionario Institucional,  Silvino Espinosa Herrera.

Al concluir la sesión en la que el Consejo del IEE reiteró que el partido Pacto Social de Integración desaparecerá luego de no alcanzar la votación mínima requerida, Espinosa Herrera adelantó que presentará una inconformidad porque “no es posible que se tome un proceso irregular para entregar - recursos a los partidos para la elección que se avecina”.

Espinosa Herrera destacó que la administración morenovallista siempre busca beneficiarse con resoluciones dadas por los máximos órganos electorales pero ha llegado el momento de evitar que conduzca las elecciones.

El representante priista, puntualizó, que la contienda electoral poblana que se avecina no será negra como la pasada porque los partidos políticos de oposición también tienen las armas necesarias para demostrar en el Tribunal Electoral del poder Judicial de la Federación (TEPJF) que existen anomalías. 

“No existe un equilibrio en las interpretaciones que los consejeros hacen de los artículos y determinaciones del Tribunal Federal Electoral”, puntualizó.

Destacó que el consejero presidente del IEE, Jacinto Herrera Serrallonga sucesor del consejero “patito” Armando Guerrero mantiene la consigna de reducir cada una de las protestas opositoras con argumentos legaloides.

Reglas claras

En su momento, el representante de Movimiento Ciudadano, Jorge Luis Blancarte Morales, precisó que se trataba de dar reglas concretas en el otorgamiento de los recursos a los partidos políticos para evitar que ocurra lo del pasado proceso en donde interpretaron a su modo el Copife.

“En el ejercicio de distribución de prerrogativas con motivo de este proceso electoral que tuvimos en Puebla, muy particular, en el que era evidente que el Código Electoral tenía lagunas o tiene lagunas, que son resueltas con la simple lectura de las disposiciones normativas y que es a través de las interpretaciones de diversa disposiciones como las que se presentaron en el proyecto, que pueden dejar satisfechos o insatisfechos a algunos “.

Evidentemente como en cualquier proyecto que implica la emisión de un criterio habrá quien recienta en su prejuicio un agravio directo que hará valer ante los tribunales, advirtió.

Jorge Luis Blancarte detalló que le parece que el ejercicio de interpretación y resolución en casos no previstos en el Código, una vez más se hace patente con acuerdos como el que hoy “nos han comunicado”.

Jacinto defiende la causa del IEE

En tanto, el consejero presidente, Jacinto Herrera Serrallonga, justificó que la dirección de prerrogativas definirá los métodos de recursos a los partidos políticos de acuerdo a la elección de gobernador de junio pasado.

“Estamos la espera de que la dirección de prerrogativas y partidos políticos presente a la comisión,… cuál será la distribución de financiamiento y la siguiente semana en Consejo General aprobaremos como quedará la bolsa de prerrogativas para el siguiente año”.

La ley General de Partidos Políticos, defendió, establece en el artículo 40 que se debe tomar en cuenta la elección anterior en la que participaron, “ahí sí hay un choque entre temas jurídicos que analizamos y en base a ello tomamos la determinación”.