El papel de los mexicanos ha sido pobre en los Mundiales de Clubes, ya que únicamente Necaxa y Monterrey han ocupado un tercer lugar.

Los Rayos participaron en la primera edición de 2000, en Brasil, donde llegaran a las semifinales tras derrotar al South Melbourne de Australia y empatar con el Manchester United, pero en las semifinales fueron eliminados por el Vasco da Gama, por lo que tuvieron que jugar por el tercer sitio con el Real Madrid, con el que empataron a un gol en tiempo reglamentario y derrtaron en penales 4-3.

La siguiente participación de un cuadro mexicano fue en 2006, con el América, que superó 1-0 en su primer duelo al Jeonbuck, su rival de este 2016, pero fue eliminado en semifinales por el Barcelona que los goleó 4-0. En busca del tercer sitio cayó 1-2 con el Al-Ahly de Egipto.

Pachuca tuvo tres participaciones en 2007, 2008 y 2010, con pobres resultados, ya que en su presentación fue eliminado en su primer cotejo al perder con el Etoile du Sahel.

En 2008, tras vencer en tiempo extra 4-2 al Al-Ahly, pero cayó en semifinales con la Liga Deportiva de Quito. Además perdió el tercer sitio con el Gamba Osaka.

En 2010, Pachuca regresó y fue eliminado en cuartos de final por el Mazembe de la República Democrática del Congo, para quedarse en el quinto sitio tras vencer al Al- Wahda de los Emiratos Árabes Unidos.

Atlante también tuvo su oportunidad de estar en esta justa y lo hizo con un triunfo 3-0 sobre el Auckland City, pero después cayó 3-1 con el Barcelona y se conformó con el cuarto lugar al caer en penales con el Pohang Steelers de Corea del Sur.

Monterrey estuvo tres ocasiones de manera consecutiva: 2011, 2012 y 2013. En la primera quedó fuera en cuartos de final, en la segunda perdió en semifinales 3-1 con el Chelsea, y en la tecera cayó 1-2 en cuartos de final con el Raja Casablanca de Marruecos, y ocupó el quinto sitio al golear 5-1 al Al-Ahly.

En 2014, el Cruz Azul fue goleado 4-0 en semifinales por el Real Madrid; y cayó al cuarto sitio al ser superado en penales por el Auckland City.