Los hombres con mayor nivel de preparación académica participan más en las labores domésticas, mientras que en los hogares donde el hombre tiene una menor preparación esas tareas recaen más en la mujer, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

De acuerdo con los resultados de la Cuenta Satélite del Trabajo No Remunerado de los Hogares de México, el valor económico de este tipo de labores (cuidado de los hijos, alimentación, limpieza de la vivienda, compras, etc.), es decir, el ingreso monetario que obtendrían los miembros de los hogares que las realizan, equivale a una aportación anual en promedio de 20 mil 840 pesos en el caso de los hombres que tienen algún año de educación media superior, y de tan solo 14 mil 657 en el caso de los que no tienen instrucción o cuentan con primaria incompleta.

En cuanto a las mujeres, considerando los mismos niveles de educación, su aportación en promedio fue de 48 mil 609 y 47 mil 887 pesos al año respectivamente, publica Milenio. 
 

Mayor valor

El valor económico del trabajo no remunerado de los hogares alcanzó en 2015 un equivalente al 25.3 por ciento del PIB, cifra mayor que la alcanzada por la industria manufacturera (18.8 por ciento), el comercio (17.5 por ciento) y los servicios inmobiliarios y de alquiler (11.7 por ciento), de forma individual.

Las labores domésticas y de cuidados alcanzaron durante 2015 un valor económico equivalente a 4.4 billones de pesos, lo que representó 24.4 por ciento del PIB.

De éstas, la mayor parte de las labores fueron realizadas por las mujeres, pues del 24.4 por ciento del PIB al que equivale, las mujeres aportaron 18 puntos y los hombres 6.2.

Por otra parte, el trabajo no remunerado encaminado a la producción de bienes de autoconsumo contribuyó con 0.8 por ciento del producto.

Las labores de los menores entre 5 y 11 años contribuyeron con 0.3 por ciento del PIB; de éste, 53.5 por ciento fue aportado por niñas y 46.5 por ciento por niños.

En cuanto al valor del trabajo, las niñas aportaron el correspondiente a 5 mil 646 pesos anuales, mientras que los niños colaboraron con 5 mil 130 pesos en el mismo año.
 

Según el sexo

En el trabajo doméstico y de cuidados, las mujeres tuvieron una mayor aportación en la actividad de proporcionar “alimentación”, en la cual generaron 86.3 por ciento del valor; seguida de actividades de “limpieza y cuidado de la ropa y calzado”, con una contribución de 82.9 por ciento.

Mientras tanto, en las “compras y administración del hogar”, se observó la mayor participación de los hombres con 41.3 por ciento del valor del trabajo, seguida por “ayuda a otros hogares y trabajo voluntario”, con 29.2 por ciento.

En promedio, cada persona participó con el equivalente a 35 mil 131 pesos anuales por sus labores domésticas y de cuidados. El trabajo de las mujeres tuvo un valor equivalente a 49 mil 586 pesos, mientras que el de los hombres fue de 18 mil 109 pesos durante el mismo año.
 

Según lugar de residencia

Las personas que viven en las áreas rurales aportaron un mayor valor económico por sus labores domésticas y de cuidados, con relación a las que viven en áreas urbanas.

En 2015, las mujeres en hogares rurales generaron en promedio un valor económico de 53 mil 925 pesos y los hombres de 16 mil 161 pesos; mientras que en los hogares urbanos las mujeres aportaron un valor de 48 mil 362 pesos y los hombres de 18 mil 672 pesos.
 

Según nivel de ingresos

Las mujeres con menores ingresos contribuyeron con 52 mil 398 pesos en promedio al año; mientras que aquellas con mayores ingresos lo hicieron con el equivalente a 45 mil 680 pesos en el mismo periodo. Por su parte, la contribución de los hombres presentó, para el mismo nivel de ingresos niveles de 16 mil 837 y 19 mil 211 pesos, respectivamente.