Al menos 29 promotores de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) en Puebla, fueron suspendidos por irregularidades, así lo reveló el delegado de la dependencia federal, Juan Manuel Vega Rayet, luego de que a nivel nacional se detectó que 493 promotores sociales cobraron al menos 19 millones de pesos al hacerse pasar como beneficiarios.

“Lamentablemente, es un tema que hemos tenido por la investigación, es un tema del órgano interno de control, si tenemos el problema, 29 personas fueron suspendidas de este programa”, refirió el delegado federal.

Añadió que dos de estos extrabajadores del Programa de Adultos Mayores recurrieron al amparo ante la suspensión, pero todo procederá conforme a derecho.

Vega Rayet, comentó que de las 60 personas que operan, poco menos del 50% fue dada de baja desde hace mes y medio al detectarse las irregularidades.

“(…) Se presume que ponían la huella por el beneficiario, entonces ahora estamos acudiendo a los beneficiarios, porque ya hay algunos adultos mayores que su huella ya está desgastada”.

“Hay personas que lo hicieron una vez, otras dos, pero hay otras que 20, 30, o tenían tarjetas de adultos”, dijo Juan Manuel Vega al resaltar que hay blindaje en los programas, lo que quedó demostrado con esta investigación.

Señaló que existen 313 mil personas que cobran 1500 pesos bimestrales en Puebla a través del programa de apoyo, a quienes se tienen identificados plenamente en Puebla.

“Se daba más esto en la ciudad, porque como cobraban electrónicamente no los veíamos, como a los que cobran por Telecom”, dijo.

Incluso dijo que hay casos en los que el beneficiario falleció, sin embargo los familiares seguían cobrando.

Señaló que están valorando el número de casos registrados y monto defraudado, pero se sabe que no son tantos como en otras entidades del país.

Un día antes, en rueda de prensa en la Ciudad de México, Luis Enrique Miranda Nava, secretario de Desarrollo Social, relató que los empleados incluso usaron sus huellas.

“Desde junio de 2015 se presentaron irregularidades en los programas, especialmente en el de Atención de Adultos Mayores; llamó la atención la incorporación irregular en beneficiarios, principalmente en Veracruz y Tabasco”, explicó el secretario.

El abogado de la Secretaría, David Garay Maldonado, refirió que se encontraron tres mil 989 registros falsos con los que se pudo cobrar el dinero a través de la pensión del Programa 65 y Más.

En conferencia de prensa se reveló que en total son siete las denuncias interpuestas ante la PGR sobre hechos presumiblemente delictivos desde las administraciones de Rosario Robles Berlanga y José Antonio Meade Kuribreña.