El gobierno municipal de Zacatlán celebrará el próximo domingo 11 de diciembre con una ceremonia el CLXIX Aniversario de la Declaratoria de Zacatlán como Ciudad.

En 1824, con la promulgación de la primera Constitución federal de México, Zacatlán quedó asentado el 22 de marzo de ese año como uno de los 22 departamentos pertenecientes al estado de Puebla.

El 30 de marzo de 1826, a través de una ley del gobierno político, el estado cambia su composición, repartiendo los 25 departamentos que lo conformaban entre 7 departamentos y Zacatlán pasa a ser cabecera del séptimo departamento, el cual también engloba a los departamentos de Huauchinango y Tetela.

Años más tarde, durante la intervención estadounidense en México, la ciudad de Puebla, capital del estado, fue capturada por el ejército estadounidense obligando al gobierno del estado a instalarse en la ciudad de Zacatlán, la cual quedó como capital provisional del estado.

Fue así como un 11 de Diciembre de 1847 se publicó en el decreto número 100 el título de ciudad que se le concede a Zacatlán por el entonces gobernador del estado de Puebla, Juan José Otero.

Este título logrado gracias a los antepasados como el coronel Ramón Márquez y Nicolás Bravo, personajes que forman parte de la historia y que con su actitud acendradamente patriótica forjaron un amplio porvenir de vida mejor y legaron a los lugareños con sus acciones el orgullo de ser zacatecos.