El presidente Santos fue galardonado este sábado con el Premio Nobel de la Paz 2016 por sus esfuerzos para poner fin a 52 años de guerra en su país que costó la vida a por lo menos 220 mil colombianos y el desplazamiento de cerca de seis millones de habitantes.

El presidente Santos tomó la iniciativa para las negociaciones que sostuvo en La Habana, Cuba, con la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que culminaron en el acuerdo de paz, destacó el comité.

El Comité destacó que consciente de que el acuerdo de paz era polémico, Santos contribuyó para que los electores colombianos pudieran dar su opinión sobre el acuerdo en un plebiscito celebrado en octubre pasado.

Sin embargo, el resultado del plebiscito no salió como deseaba el presidente Santos: una pequeña mayoría de los poco más de 13 millones de colombianos que dieron su voto, dijeron no al acuerdo.

Este resultado creó una gran incertidumbre sobre el futuro de Colombia y en su oportunidad existía el riesgo de que se interrumpiera el proceso de paz y de que se reanudara la guerra.

Por lo tanto, el comité consideró importante que las partes, encabezadas por Santos y el líder de la guerrilla de las FARC Rodrigo Londoño siguieran respetando el cese fuego, mientras se avanzaba en la elaboración de un nuevo acuerdo.

El hecho de que una mayoría de los votantes dijeron “no” al acuerdo de la paz “no necesariamente quiere decir que el proceso de paz está muerto”, argumentó el Comité el 7 de octubre cuando anunció el Premio Nobel de la Paz.

El Comité Noruego del Nobel subrayó el hecho de que el presidente Santos haya invitado a todas las partes a participar en un diálogo nacional amplio con miras a avanzar en el proceso de paz, que concluyó con un nuevo acuerdo hace unas semanas.

Una característica importante del proceso de paz colombiano hasta el presente ha sido la participación de representantes de las víctimas de la guerra.

El Comité tomó en cuenta el valor y voluntad de los representantes de las víctimas para prestar testimonio de las atrocidades y enfrentarse a los perpetradores de todos lados del conflicto, lo cual “ha causado una impresión profunda”.

Al otorgarle este sábado el Premio Nobel de la Paz 2016 al presidente Juan Manuel Santos, el Comité Noruego del Nobel “desea alentar a todos los que están luchando para crear paz, reconciliación y justicia en Colombia”.

El conflicto armado en Colombia es uno de los más largos en tiempos modernos y el único que queda en el continente americano.

“Es la convicción del Comité Noruego del Nobel que el presidente Santos... ha acercado considerablemente el conflicto sangriento a una solución pacífica”.

El premio fue entregado este sábado al presidente Santos en Oslo, Noruega, ante la presencia de algunas víctimas del conflicto armado que recibieron una emotiva ovación en la ceremonia que tuvo lugar en el City Hall.