El juzgado sexto de distrito ordenó la reinstalación del exdirigente sindical, Refugio Rivas Corona, como trabajador del Colegio de Bachilleres y mandató la entrega de la toma de nota al Sindicato Único de Trabajadores del Colegio de Bachilleres –SUTCOB-.

Así lo informó en rueda de prensa, al señalar que “el buen juez por su casa empieza”, por lo que pidió al gobernador, Rafael Moreno Valle, que cumpla con la ley, como lo pide a nivel nacional, con respecto a la promoción de sus logros de gobierno.

El diputado local de Tlaxcala, hizo el llamado al aún mandatario de Puebla, quien entrega el cargo el 1 de febrero de 2017.

Por lo tanto, exigió que antes de que deje de ser gobernador, respete la ley y sobre todo, que respete el dictamen del juzgado sexto de distrito.

“Le digo a Moreno Valle, que así como le exige al Instituto Nacional Electoral (INE) que respete sus derechos políticos, que también respete el mandato del juzgado”, sentenció el líder sindical.

Y es que según la sentencia del juez, se ordena la toma de nota del SUTCOB, que respete la asamblea sindical que lo ratifica en el cargo de secretario general y que respete la reforma estatutaria.

De este modo, Rivas Corona mencionó que si no le permiten regresar como lo mandata el juzgado, seguirá los caminos legales y recurrirá a las instancias que corresponden.

Señaló que si hay incumplimiento, se pueden ordenar desde destituciones de cargos dentro del Colegio de Bachilleres, hasta la privación de la libertad de quienes incumplieron con los mandatos legales.

Así, ante la prensa mostró los documentos que giran la orden de reinstalación en su puesto laboral en el COBAEP, pero que también considera la toma de nota como dirigente sindical.

Sin embargo, ante el fallo, afirmó que a más tardar el próximo 2 de enero del 2017, regresará a la vida académica y retomará su cargo como líder sindical,  luego de ganar un amparo.

Tuvieron que pasar al menos cinco años de litigio, luego de ser destituido por la actual administración estatal, luego de que en 2011, fue destituido como exlíder del Sutcobp.

Fue acusado de amañar la Asamblea General para su reelección y de cometer diversas irregularidades durante su gestión, que fue del 2000 al 2011.

Uno de los que lo acusó, fue el actual líder del Sindicato de Trabajadores del Colegio de Bachilleres del Estado de Puebla (Sitracobp), Ricardo Ordaz Pérez.

Refugio Rivas señaló que el responsable de su salida de la dirigencia general fue el entonces titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Luis Maldonado Venegas.

Afirmó que por encima de la ley impuso al nuevo sindicato –Sitracopb-que presuntamente tenía la representatividad de los trabajadores, así como el reconocimiento de las autoridades laborales de Puebla.

“Creo que hoy no tiene salida la Junta Local de Conciliación y Arbitraje. Tiene que aprobar la reforma estatutaria y tenemos que reiniciar la dirección sindical”, dijo.

Afirmó que al paso del tiempo se ha convertido al Cobaep en un sistema semiescolarizado en el que ahora se deja entrar a los alumnos con el cabello largo y con piercings.