El presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado, Jorge Aguilar Chedraui, rechazó los llamados “dados cargados” en la elección de los comisionados de transparencia y señaló que el proceso está siendo transparente.

A unos días de que se lleve a cabo la elección de los tres integrantes del nuevo Instituto de Transparencia, Aguilar Chedraui informó que se reunió con empresarios así como con el Consorcio Universitario presidido por la Universidad Iberoamericana y su representante, Lilia Vélez Iglesias, con el  Nodo de Transparencia.

Sostuvo que el Congreso del Estado ha participado activamente para que el proceso sea  transparente y pidió no descalificar de manera anticipada un procedimiento.

En entrevista, al acudir a la asamblea estatal de Acción Nacional, recordó que en materia de transparencia los funcionarios de primer y segundo nivel están impedidos para participar en el proceso, al igual que aquellas personas que hayan tenido algún tipo de relación con el organismo.

Ahora, indicó, todos los que cumplieron con los requisitos que se establecieron en la convocatoria pasaron a la segunda parte del proceso que consiste en preguntas y respuestas. Dijo que si hacen un buen trabajo tendrán oportunidad de ocupar uno de los tres espacios dentro del nuevo organismo de transparencia.

Referente a si hay “dados cargados”, respondió que  está equilibrada la lista de aspirantes pues “hay un poco de todo”, como Jorge Lima que integra el Nodo de Transparencia y las actuales comisionadas Norma Estela Pimentel y Gabriela Sierra. Finalmente, pidió no generar suspicacia.

Sobre quién asesorará a los diputados, comentó que la Buap asesorará a Silvia Tanús del Partido Revolucionario Institucional y posiblemente sea Coparmex el que lo haga con la bancada de Acción Nacional. 

Afirmó que parte de los criterios para la designación será que cuenten con autoridad moral, que sean personas calificadas y honorables.

La depuración

El pasado viernes, los diputados integrantes de la Comisión de Transparencia del Congreso eliminaron a siete de los 20 aspirantes a formar parte del nuevo Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales de Puebla.

Durante la evaluación de la documentación presentada por los aspirantes a integrar el nuevo órgano garante de la transparencia y rendición de cuentas en la entidad, los legisladores determinaron que una tercera parte de ellos no cubrieron los requisitos.

Los argumentos bajo los que los diputados rechazaron la postulación de estos aspirantes fue que no acreditaron los extremos previstos en la fracción IV del artículo 30 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Puebla

“No acreditaron lo previsto en la BASE TERCERA PUNTO 4 de la convocatoria para designar y nombrar a la Comisionada o Comisionado”.

Las comparecencias de estos aspirantes ante la Comisión de Transparencia del Congreso se llevarán a cabo el próximo martes 13 de diciembre en la sede legislativa a partir de las 9:30 horas y cada uno de ellos tendrá 15 minutos para exponer su plan de trabajo.

Aspirantes eliminados del proceso

Bonilla Zarrazaga Miguel Ángel

Campillo Díaz José Ramón

Garza Villalobos Héctor José María

Herrera Noriega Erick Abraham

Martínez Rubí Egberto

Moreno Díaz Antonio Domingo

Ramírez Velázquez Francisco

Aspirantes que siguen en el proceso

Balderas Huesca Rita Elena

Carcaño Ruíz Laura Marcela

Ceballos Garduño Christian Mariana

García Blanco Francisco Javier

Guevara Moreno Alfonso

Lima Villegas Jorge Luis

Loeschmann Moreno Carlos German

Luna Lozano José Miguel

Ocampo Jiménez Adrián Israel

Pimentel Méndez Norma Estela

Reyes Alfaro Montserrat

Sierra Palacios María Gabriela

Torres Porras Antonio