Por primer año, después de dos administraciones, el Ayuntamiento de Amozoc fue reconocido como primer lugar nacional en el Índice de Información Presupuestal Municipal, instrumento que elabora el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco).

Juan E. Pardinas, director general del instituto, entregó el reconocimiento en la Ciudad de México al edil José Cruz Sánchez Rojas, quien destacó que el municipio mantiene el compromiso y la voluntad política de hacer un gobierno transparente con rendición de cuentas a la gente, no una vez al año, sino todos los días, a través de elementos que permitan a la ciudadanía saber cuántos recursos recibe y en qué se invierten.

A su vez, el alcalde José Cruz Sánchez Rojas mencionó que al tomar las riendas del municipio se tenía una pésima calificación en el índice de transparencia, teniendo 4.7 de calificación, manifestando que gracias al equipo de trabajo que integra el Ayuntamiento se cumplió y hoy se logra la calificación de 100 por ciento.

“Esta certificación a nivel nacional es algo importante, no es una obra pública, pero es de gran relevancia para cada uno de los habitantes de Amozoc, ya que sabrán que sus impuestos e ingresos se ven reflejados”, apuntó.

Insistió que con honradez y sensatez necesaria del manejo de los recursos públicos, el municipio está trasparentando esta rendición de cuentas a la que tienen obligación todas las autoridades.

Según datos del Imco, el Ayuntamiento de Amozoc tiene la disponibilidad y calidad de la información respecto a cómo obtiene los recursos, en qué los gasta, las percepciones económicas de los servidores públicos, así como del desglose de la deuda pública, entre otros rubros, información que cualquier ciudadano puede consultar en www.amozoc.gob.mx

 

 

El dato

El Índice de información presupuestal municipal 2016 contempló la evaluación de 453 municipios bajo 80 criterios divididos en 9 secciones. El promedio general de cumplimiento de los 453 municipios es de apenas 35 por ciento, de los cuales:

61 municipios tienen un desempeño sobresaliente entre 94 por ciento y 100 por ciento.

De estos, Amozoc fue uno de los 12 poblanos que más avance tuvo, pasando de lugar 218 al primero.

103 municipios tuvieron un nivel de cumplimiento entre 34 y 71 por ciento.

287 municipios (63 por ciento de los municipios evaluados) obtuvieron una calificación entre 0 por ciento y 33 por ciento.