El Ayuntamiento, a través del Instituto Municipal de Atlixco, entregó el Premio Municipal de la Juventud 2016 a 7 jóvenes que con diferentes proyectos en materia de salud, educación, participación ciudadana, medio ambiente, prevención de la violencia, expresiones artísticas e inclusión social se hicieron merecedores de un reconocimiento económico de 5 mil pesos cada uno.

Lo anterior lo dio a conocer Delfino Jácome, director del Instituto Municipal de la Juventud. “Este premio es reconocer el trabajo de los jóvenes, sus proyectos como incluyentes y de beneficio para la sociedad, que además de la trayectoria con la que han estado laborando, tuviera un mayor número de beneficiados, por lo cual de los 44 proyectos presentados, solo 14 cumplían con los requisitos y de estos salieron los siete ganadores”. 

En su momento, la regidora de Desarrollo Humano, Social y Económico, María Auxilio Morales Heredia, a nombre del alcalde José Luis Galeazzi Berra, reconoció el trabajo de cada uno de los jóvenes, quienes además de ser un orgullo para sus familias, son valiosos para la sociedad por su aportación con los proyectos, los invitó a continuar con sus sueños y sus proyectos, además de trascender junto con estos y que a través de ellos motiven para que el próximo año sean más los jóvenes que se unan a una causa social. Agradeció el compromiso del Instituto Municipal de la Juventud por motivar a los jóvenes.

Las autoridades presentes felicitaron a los jóvenes por su compromiso con la sociedad y a pesar de que en la actualidad las instituciones carecen de credibilidad, ellos demuestran que sí se puede trabajar juntos y en conjunto en beneficio de las personas.

De los proyectos:

Salud. Este proyecto es una barra nutritiva para el control de enfermedades degenerativas, cuyo autor es César Armando Alonso Ramírez, estudiante de Ingeniería Bioquímica. 

Educación. Auspiciado por la Casa de Lectura Pública Carmen Serdán, y Yatziri Guadalupe Reyes Mendieta, en la cual realizaron desde hace tiempo la creación de la Biblioteca Pública con actividades culturales. 

Participación Ciudadana. Jóvenes por los Derechos Humanos, representado por Jessica Ramírez Castro, la cual consiste en dar difusión y capacitación en materia de derechos humanos en instituciones educativas y comunidades.

Medio Ambiente. Con el proyecto Agentes Transformadores del Agua.

Autores: María Isabel Aguilar Martínez, Karina Azucena Cordero Ocelotl, Luis Manuel Monzón Blanca, Ana Lilia Flores Contreras, Cassandra Sandoval Flores y Jazmín Juárez Morales, son quienes realizan campañas orientadas al cuidado del medio ambiente.?

Prevención de Violencia. Promueve un Noviazgo sin Violencia, por Marlene Franco Méndez, la cual con un grupo de voluntarios dan pláticas de prevención de la violencia en parejas adolescentes en escuelas del municipio y prevenir de alguna forma los feminicidios.

Expresiones Artísticas. Se premió la Orquesta de Cámara de Atlixco.

Autor: Jesús David Morales Jiménez, quien da clases gratuitas a más de 30 jóvenes que quieran aprender a tocar instrumentos.

Inclusión Social. Fue para el proyecto Rodando Juntos Atlixco, donde Erick Yair Durán de la Rosa ayuda a jóvenes con discapacidad que con su actitud y perseverancia son ejemplo de superación y motivación para que otros que por cualquier circunstancia deben usar silla de ruedas.

 

A destacar 

Todos y cada uno de los proyectos tienen un trasfondo, pues fueron realizados a raíz de un hecho que ha influido en su vida, son voluntarios y gratuitos.