En un evento de mariachis y cumpleaños, pero también un fuerte dispositivo de seguridad que dejó afuera a padres de familia, visitó Puebla el secretario de Educación Pública federal, Aurelio Nuño Mayer.

El funcionario federal acompañó al gobernador Rafael Moreno Valle, a inaugurar un edificio de la SEP estatal, que literalmente le quitó terreno al Benemérito Instituto Normal del Estado (BINE) en lugar de construir aulas, como pedían padres de familia.

Ahora, en el día de su cumpleaños, Nuño Mayer, fue arropado por el morenovallismo hasta con mariachis y cantos de Las Mañanitas de parte de alumnos de primaria.

Sin embargo, padres de familia, se quejaron de la nueva edificación millonaria del morenovallismo, que solo será utilizada para oficinas administrativas de la Secretaría de Educación Pública (SEP) estatal y le quitó terreno al BINE.

Las obras entregadas, representan una inversión total de 93 millones 797 mil 013 pesos,  entre la rehabilitación general, la construcción del edificio de Docencia y la ampliación del bachillerato BINE.

 

El cebollazo

Luego de ser recibido y agasajado por su cumpleaños, el titular de la SEP federal, Aurelio Nuño, agradeció con un halago, que Puebla se ubica a la vanguardia en la implementación de la reforma educativa. 

De este modo se entregaron los dos nuevos edificios en el BINE y aseguró que con una buena educación, todo alumno del sistema escolar mexicano, podrá conseguir sus sueño de futuro.

Y es que afirmó que con la reforma tendrán el conocimiento y mejores opciones para definir su desarrollo profesional.

Además señaló que la educación que se impulsa desde la federación, permite que los alumnos alcancen mayor prosperidad y mejores condiciones laborales.

Así reiteró que trabajar bajo la reforma educativa, ofrece mayores oportunidades a los estudiantes de los diferentes niveles educativos.

Indicó que desde hace un año decidió recorrer todas las escuelas del país, con la finalidad de conocer la realidad que presentan y no quedarse con los reportes.

Reiteró que el objetivo del gobierno de la república, es que las escuelas del país, se ubiquen en el centro del sistema educativo nacional.

Sentenció que además de mejorar las escuelas también se debe de modificar el enfoque pedagógico para que los alumnos "aprendan a aprender y a no memorizar".

"Que eso es lo importante que aprendan a razonar, discernir para que tengan los instrumentos que les permita triunfar. Y eso es el esfuerzo en el que estamos", añadió.

En su intervención, el gobernador Rafael Moreno Valle, exhortó a Aurelio Nuño Mayer a que no deje de seguir impulsando la Reforma Educativa en el país.

"Porque independientemente de que los resultados no siempre se pueden ver a corto plazo, o de manera inmediata, la apuesta por la educación es lo mejor que se puede hacer", dijo.

 

¿Y las aulas?

Mientras tanto paterfamilias, señalaron su inconformidad en sendas entrevistas, al pedir anonimato, ya que la SEP estatal les quitó terreno para un edificio propio, aunque se carece de aulas en el mismo BINE.

Señalaron que los directivos del BINE, se doblegaron ante la Secretaría de Educación Pública para construir al interior de la escuela, uno de los edificios de la misma dependencia estatal.

“A los padres de familia nos negaron la entrada, a pesar que damos nuestras aportaciones voluntarias, pero impiden que entremos para evitar que les digamos que en la escuela hay fraude”, dijeron molestos en las puertas de la institución.

Indicaron padres de familia que no lograron entrar al evento con los función arios públicos, que la obra de la SEP, será elefante blanco en el rubro educativo.

“Son oficinas de la SEP, no del BINE, por eso no nos dijeron para qué lo construyeron aquí”, dijeron al señalar que por eso evitaron que entraran los padres de familia..

Por lo tanto, afirmaron que la millonaria inversión, no traerá beneficios a la comunidad escolar que aún tiene muchas carencias, como la necesidad de mayores aulas escolares.

“Al gobierno del Estado de Puebla, le gusta eventos maquillados, porque con su visita, las autoridades escolares doblaron la seguridad, retiraron a los comerciantes ambulantes”.

“Ahora hasta las calles están limpias hoy fue el único día en que redoblaron la seguridad”, dijo una mamá.

Y es que señalaron que a diario, tanto padres de familia, como estudiantes, enfrentan de manera permanente inseguridad, que van desde asaltos, hasta robo de autopartes.