Al menos siete escuelas que fueron afectadas por el huracán Earl no han recibido recursos para su reconstrucción, reconoció director del Comité Administrador Poblano para la Construcción de Espacios Educativos (CAPCEE), Jorge Cruz Bermúdez.

En entrevista, informó que ya está en marcha la rehabilitación de solo dos de las 9 escuelas dañadas en la Sierra Norte, las que reportan un avance del 50 por ciento.

Informó que existe el compromiso de de entregar estos espacios, uno en Tlaola y el otro en Huauchinango, antes del 15 de enero por instrucciones del gobernador, Rafael Moreno Valle.

Por lo tanto, indicó que aún están a la espera de recibir los recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) para las restantes, aunque no existe un plazo para que estas obras se concreten.

"Son dos escuelas de nueve que se van a reconstruir con dinero estatal y federal, como saben de manera estatal le corresponde dos al estado y estamos esperando que el Fonden de parte federal nos fluya los recursos para los otros planteles", refirió.

Entre ambas se requiere de una inversión de 14.2 millones de pesos.

“La Federación va dando prioridades diferentes a los recursos del Fonden, primero se atiende lo más importante que es la salud, la vivienda y más elementos”, dijo.

Por lo tanto, aclaró que el paquete de nueve escuelas debe ser reconstruido con recursos tanto federales como estatales.

Además, informó que se tienen aulas habilitadas con todos los servicios de luz, aire acondicionado, entre otras que dan las condiciones para que los alumnos de las siete escuelas restantes puedan tener clases.

A principios de agosto, la tormenta Earl, devastó la zona serrana, dejando 42 muertos y pérdidas materiales millonarias, entre carreteras afectadas y viviendas dañadas.

Hasta el momento, siguen sin fluir apoyos en materia carretera y de vivienda, acusaron los habitantes serranos.

De este modo, 15 de las 26 comunidades están formalizando una asociación civil, para buscar bajar recursos federales, ante la poca respuesta oficial.

Hace unas semanas, en rueda de prensa, habitantes, inspectores y presidentes auxiliares de este municipio de la sierra norte, acusaron del abandono a autoridades estatales, municipales y federales.

Las mayores quejas fueron contra el gobierno de Rafael Moreno Valle y el Ayuntamiento de Huauchinango, los que han descuidado la mejora de decenas de caminos y carreteras que fueron afectadas.