El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ordenó este lunes cerrar la frontera con Colombia por 72 horas, como parte de sus acciones para combatir la presunta extracción ilegal del billete de mayor denominación hacia el país neogranadino.

Maduro, quien la víspera autorizó sacar de circulación los billetes de 100 bolívares (0,15 dólares, según la tasa oficial de cambio más alta), argumentó que se debe a que "mafias organizadas" desviaban la moneda local hacia las ciudades colombianas de Cúcuta y Maicao.

Ahí están como locas las mafias. Nada más hoy en la mañana capturamos 64 millones de bolívares (96 mil 969 dólares) que estaban pasando (repatriando) por trochas (caminos ilegales). Por eso he decidido cerrar, a partir de este momento, la frontera con Colombia unas 72 horas", sostuvo.

El jefe de Estado venezolano, quien ordenó por segunda vez el cierre de la frontera con Colombia, solicitó a su par neogranadino, Juan Manuel Santos, evaluar la derogatoria de la Resolución 8, que permite la conversión monetaria del bolívar a peso colombiano, y viceversa.

Yo aspiro, en el mayor espíritu del Premio Nobel de la Paz, el presidente Juan Manuel Santos, que se avance en las medidas autónomas de Colombia para que se corrija esta decisión que afecta nuestra economía", sostuvo el dignatario suramericano.

Agregó que, para coordinar acciones conjuntas en torno a la nueva decisión, se han puesto en comunicación los ministros de Defensa de Venezuela y Colombia, Vladimir Padrino López y Luis Carlos Villegas, respectivamente.

Esta es una medida necesaria, inevitable, que tenemos que ir revirtiendo en todos los sentidos. Es la primera de una serie de decisiones y de acciones que vamos a tomar desde Venezuela para defender nuestro bolívar, nuestra economía y a nuestro pueblo", enfatizó.