No podemos sino apoyarlo, dijo el mandatario ruso a la televisión japonesa en vísperas de su visita a Japón con una agenda que incluye asuntos económicos pero también de disputas territoriales.

Putin añadió que entiende que la mejora de las relaciones no será un trabajo fácil, considerando el nivel de degradación a que esos vínculos han llegado. "Pero estamos listos para hacer nuestra parte", acotó.

Expresó disposición para una reunión con Trump en cualquier momento, aunque aclaró que se debe ser paciente y esperar a que concluya el complicado proceso de nombramientos en la entrante administración estadunidense.

El presidente ruso habló a la televisión japonesa antes de que Trump diera a conocer el nombramiento de su secretario de Estado, en medio de la polémicas por la presunta injerencia electoral de Rusia y sus fricciones con China.

El presidente del gigante petrolero Exxon Mobil, Rex Tillerson, será quien dirija la diplomacia estadunidense, pero han arreciado los cuestionamientos por su cercanía con Putin.

Pidió a los reporteros japoneses que lo entrevistaron que preguntaran a su primer ministro Shinzo Abe sobre las impresiones que le dejó Trump, con quien se entrevistó el mes pasado.

Yo solo he hablado por teléfono con él, especificó Putin.

Si Rusia y Estados Unidos hubieran sumado esfuerzos hace tiempo, hubiéramos podido evitar muchos de los problemas que el mundo enfrenta ahora, dijo en la entrevista citada por la agencia rusa Itar Tass.

Los problemas no serían tan agudos, con numerosos atentados y víctimas, ni hubiéramos tenido un problema urgente de refugiados, añadió.

Cuestionó la idea del actual presidente estadunidense Barack Obama sobre el "excepcionalismo" de Estados Unidos.

Sin duda el país y la gente de Estados Unidos, son muy grandes, nadie lo duda, pero hablar de excepcionalismo es demasiado y eso ha creado problemas en las relaciones, y no solo con Rusia, indicó por último.