Debido al mal servicio que está prestando la nueva ruta Periférico y ante el retiro de por lo menos cien taxis piratas, vecinos de la zona realizaron una protesta a la altura de la 11 Sur.

De este modo por varias horas, la mañana de este martes se congestionó el periférico, afectando a cientos de automovilistas que cruzaban por el lugar.

“Señor gobernador, prefiero pagar a los colectivos, tenemos derecho a elegir”, “Señor gobernador, nosotros le dimos el voto y ahora nos dejasin colectivos, déjennos trabajar honradamente”,  “Exigimos el servicio de los colectivos, son eficientes, rápidos y seguros”, se leyeron en pancartas.

Y es que desde que empezó la semana pasada a circular el nuevo derrotero a lo largo del Periférico de Puebla, también iniciaron operativos contra taxis piratas.

Dichas unidades particulares, surgieron de manera natural ante el mal servicio que se prestaba en la zona, por lo que llevaban a usuarios a lo largo de la avenida por 10 pesos.

Por lo tanto, al retirarse por lo menos cien –según cifras de la Secretaría de Infraestructura-, los dueños de las unidades, apoyados por algunos usuarios mantuvieron cerrado el Periférico Ecológico a la altura de la 11 Sur.

Con pancartas en mano, al menos diez colonos acusaron que la nueva línea de transporte público que recorre 45 kilómetros del Parque Industrial Finsa a  Ciudad Universidad pasa cada hora, y por lo tanto está en riesgo la asistencia a sus trabajos y centros educativos.

Asimismo reclamaron que el pago de la tarifa de 7.5 pesos debe ser exacto debido a que no hay devolución de cambio, además de que los 27 camiones no son suficientes para movilizar a más de 16 mil personas a diario.

Los vecinos respaldaron a los taxistas y pidieron que continúen laborando en beneficio de la población.

Entre los manifestantes se encuentran también taxistas que otorgaban el servicio de colectivo en la zona, quienes piden a la autoridad sean regularizados para continuar laborando.

Los declarantes no dudaron que detrás exista el interés del gobierno por monopolizar el transporte público para una familia.

Dijeron que la autoridad sacó de circulación la línea de transporte Bicentenario, que venía dando el servicio en la última década, sin lograr mejorarlo.

El pasado miércoles 7 de diciembre inició operaciones la nueva ruta sin placas de circulación, en medio de taxis piratas y decenas de minutos de espera por falta de información y caos por ignorancia de las paradas, Son 27 las unidades que pretenden dar servicio a más de 16 mil pasajeros al día, de la nueva empresa denominada Sistema de Transportes Metropolitano de Puebla, a la que le dieron la concesión.

El costo del pasaje será mayor al normal, ya que cobrarán por el servicio 7.50 pesos y el pasajero deberá llevar cambio exacto, debido a que depositará el dinero en una alcancía, para que el chofer no maneje efectivo.

La desaparición de la ruta Bicentenario en octubre de 2013, generó la proliferación de taxis pirata, por el simple hecho de la demanda que hay en la zona.

El servicio llegó a ser tan deficiente con las pocas unidades de Rápidos Estrella que sustituyeron a dicha ruta que cruzaba el Periférico Ecológico, que los tiempos de espera de hasta 40 minutos, lo que ha generado la proliferación de taxis pirata.

Todo este tiempo además, los rápidos Estrella operaron bajo la ilegalidad con la anuencia de la SIT, incluso algunos sin placas.

Pero fueron tan pocos los vehículos que circulaban, que unidades particulares, cobraban un servicio por todo el periférico con distintas paradas, pero sobre todo en la zona de la unidad habitacional Los Héroes, la 11 Sur y Plaza San Diego.

Los vehículos particulares están bien organizados, aunque en la clandestinidad, quienes cobran hasta diez pesos por persona.