Las autoridades encargadas de la seguridad en el gobierno del estado de Puebla deberán poner especial atención y aplicar las estrategias adecuadas a fin de que no se incremente aún más la delincuencia en la entidad.

Así lo exigió en rueda de prensa, Francisco Romero Serrano, presidente del Consejo de Organismos Empresariales (COE), al señalar que las entradas y salidas de Puebla tienen que vigilarse prácticamente con lupa.

Y es que refirió que después de que el gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, presentara el Operativo de Seguridad Contra la Delincuencia, muchos delincuentes pueden migrar a Puebla.

“Para que de esta manera se evite el llamado efecto cucaracha, pues para todos es conocido que cuando se realizan operativos en localidades vecinas los delincuentes salen huyendo”, dijo el líder de empresarios.

Señaló que hay que tener presente que la zona de Veracruz representa uno de los principales focos rojos en materia de delincuencia, donde hay el cierre de comercios, negocios y empresas derivado de la ola de violencia que se vive en aquella entidad.

Mencionó que desde el COE hacen la advertencia ante el importante incremento en la inseguridad en Puebla, además del robo de combustibles que se da en la zona conocida como el “Triangulo Rojo” que abarca municipios como Quecholac, Acajete, Amozoc, Tepeaca y Palmar de Bravo.

Recordaron de este modo que el gobernador electo, José Antonio Gali Fayad, firmó un convenio de colaboración, en octubre, con el gobierno del estado de Veracruz para establecer estrategias contra la delincuencia y blindar zonas limítrofes.

Señaló que hay confianza de que la nueva administración tomará cartas en el asunto para trabajar en reforzar cuerpos de seguridad, el que ha sido mermado por la baja de más de mil efectivos en la administración de Rafael Moreno Valle.

“Cada semana tenemos un reporte de tres a cuatro asaltos contra empresarios, algunos menores, pero no dejan de atentar contra la inseguridad del ciudadano, lo que no queremos es acostumbrarnos en vivir en un Estado de delincuencia, que esto sea común, aún estamos a tiempo de recuperar nuestra Puebla de paz”.

Dijo que toda la zona norte y sur de la ciudad de Puebla, son los principales focos rojos en asaltos a casas habitación y comercios, sion contar los robos a transporte.

“Tendremos que tener las fronteras muy bien vigiladas con los arcos de seguridad a punto y una ciudadanía que se ponga a denunciar. Todos estamos obligados si nos damos cuenta de un acto de violencia, a tomar el teléfono ´para llamar a números de emergencias”, dijo.

Indicó que la misma ciudadanía tiene que autoprotegerse, evitando salir solo a cajeros automáticos, no llevar mucho dinero en efectivo y evitar retiros en la madrugada.

“Esperamos este vigente con la nueva administración encabezada por Yunes Linares”, dijo.