Al comparecer los 13 aspirantes a comisionados de Transparencia, solo les fueron otorgados  cinco minutos para exponer y otros 10 minutos para responder las tres preguntas que formularon los diputados integrantes de la Comisión de Transparencia del Congreso del Estado, quienes por medio de su presidente, Marco Antonio Rodríguez Acosta, sacaron a los representantes de los medios de comunicación al señalar que se intimidaba a los postulantes.

De acuerdo a la convocatoria, los aspirantes ocupar un cargo en el Instituto de Transparencia y Acceso a  la Información y Protección de datos personales, acudieron al Congreso  del Estado para ser  examinados en el conocimiento  de  la Ley  de  Transparencia  y   rendición de  cuentas.

De este grupo tendrán que ser seleccionados tres de ellos para que, a partir de enero, puedan comenzar las actividades del nuevo instituto.  

Ante los integrantes de la Comisión de Acceso a la Información que  está compuesta por  los diputados Patricia  Leal,  Silvia  Tanús, Juan Carlos Natale, Ignacio Mier, Sara  Chilaca, Sergio  Moreno Valle Germán  y el presidente  Marco Antonio Rodríguez  Acosta, se respondieron las preguntas que fueron formuladas presuntamente con la ayuda de especialistas.

Los aspirantes que estuvieron en el examen, en  el orden  que fueron seleccionados, fueron  Rita Elena Balderas Huesca, Laura Marcela Carcaño Ruíz, Christian Mariana Ceballos Garduño, Francisco Javier García Blanco, Alfonso Guevara Moreno, Jorge Luis Lima Villegas, Carlos Germán Loeschmann Moreno, José Miguel Luna Lozano Ocampo, Israel Jiménez Adrián, Norma Estela Pimentel Méndez, Montserrat Reyes Alfaro, María Gabriela Sierra Palacios y Antonio Torres Porras.

Niega parentesco

María Gabriela Sierra Palacios, al ser cuestionada sobre el presunto parentesco con Martha Erika Alonso de Moreno Valle, dijo que es una información falsa e indicó que ella, siendo comisionada, presentó los mismos documentos que los otros aspirantes.

Dijo que como cualquier ciudadano compareció y fue propuesta por la Universidad Anáhuac, El Colegio Nacional de Administradores de Empresas y el Colegio de Contadores Públicos, quienes la volvieron a postular.

Retiran a los medios

Con el argumento de que la presencia de los medios de comunicación intimidaba a los aspirantes a comisionados de transparencia, los reporteros fueron sacados del salón por Marco Antonio Rodríguez Acosta.

Al realizarse las comparecencias de los 13 aspirantes a integrar el Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública, de última hora y por decisión del diputado de Pacto Social de Integración, se indicó que los reporteros no podían estar en el salón, ya que algunos de los participantes se sintieron intimidados por las fotografías.

A pesar de que por ley las sesiones de comisión  deben ser públicas y abiertas a cualquier persona, los legisladores para evitar críticas, habilitaron la transmisión de la sesión en circuito cerrado.

La defectuosa señal de audio y video provocó que los diputados decidieran permitir el acceso a los reporteros, sin embargo, la toma de fotografías del proceso molestó a los legisladores presentes en este salón de Plenos.

El presidente de la Comisión de Transparencia de la LIX Legislatura, Marco Antonio Rodríguez Acosta, advirtió que de continuar realizando fotografías, se verían en la necesidad de solicitarles que se retiraran del lugar argumentando que ponían “nerviosos” a los aspirantes.

Después de algunos minutos, los medios de comunicación fueron trasladados al salón Miguel Hidalgo para continuar el seguimiento de las comparecencias a través de circuito cerrado, una vez que habían sido corregidas las fallas de audio y video.

Al terminar las comparecencias, Marco Antonio Rodríguez buscó a los reporteros de la fuente legislativa para pedirles que “le echaran la mano” con la nota asegurando que las siguientes sesiones de su comisión serán abiertas, lo que generó la molestia de los comunicadores, quienes le recordaron que durante tres años ha trabajado en la opacidad.