La administración municipal consolida su aportación social al transparentar  el manejo de sus recursos e información, al conquistar el primer lugar nacional en el “Índice de Transparencia y Disponibilidad de la Información Fiscal de los Municipios 2016” por tercera ocasión consecutiva. La calificación aprobatoria es de 99.8. 

Flavia Rodríguez Torres, presidenta de la consultoría Aregional,  destacó la disposición del Ayuntamiento poblano para mostrar integridad a los poblanos a través del manejo claro de sus movimientos financieros y fiscales.

La titular de la empresa que galardonó al gobierno local como el más transparente a lo largo del territorio nacional, subrayó que en los seis rubros tomados en cuenta para otorgar el premio por su compromiso con la transparencia y la rendición de cuentas, el gobierno local mostró solvencia extrema.

El marco regulatorio establece que el gobierno en turno debe publicar todas las leyes y el marco programático presupuestal contempla los costos de operación y evaluación del uso de recursos. Así, estos rubros fueron factores primordiales en la obtención de la “notable calificación que casi nunca se obtiene”. 

Rodríguez Torres explicó que los datos se encuentran de manera eficiente en el portal del Ayuntamiento con el propósito de evitar comentarios sobre supuestas irregularidades y opacidad en la rendición de cuentas.

“Las 32 capitales de México deben estar en la muestra para obtener el factor común en las calificaciones aprobatorias, además de 29 restantes, porque son 60 los que estuvimos evaluando. El trabajo evaluatorio consiste en trabajar con los indicadores reportados a municipios que superan los 70 mil habitantes y que formen parte de la zona metropolitana del país”, reveló. 

Durante su mensaje, Flavia Rodríguez informó que Puebla capital fue el único municipio de un universo de 50 administraciones locales en obtener un porcentaje superior a los 50 puntos de calificación por la eficiencia en el manejo de transparencia de recursos y rendición de cuentas.

“Estamos comprometidos con la transparencia”

En respuesta, el alcalde Luis Banck Serrato afirmó que el gobierno a su cargo está comprometido con entregar cuentas transparentes a sus habitantes y a las personas que lo soliciten a través del portal del Ayuntamiento.

“Uno de los objetivos de este gobierno es transparentar a los ciudadanos los movimientos (fiscales) del  Ayuntamiento”, acentuó.

El trabajo eficiente del equipo de la alcaldía se nota con el crecimiento de las calificaciones registradas a los largo de cuatro años.

“En el año 2013, el municipio obtuvo una calificación de 63.9; en el 2014 fue de 97.3; mientras que en 2015 el puntaje fue de 99.6; ahora de 99.8”, valoró.

Banck Serrato celebró que Puebla sea el mejor municipio en transparencia gubernamental “porque nuestro compromiso con la transparencia y la rendición de cuentas implica que cualquier persona pueda enterarse que hace el gobierno con sus impuestos”.

Precisó que su gobierno no descansará hasta obtener la puntuación de 100 y agradeció al gobernador electo, Antonio Gali Fayad, por instalar sólidas bases  para trabajar a favor de la población con cuentas financieras claras y puntuales.

El alcalde especificó que un gobierno no puede ser bueno sino transparenta el manejo de los recursos para dar certeza a la población ponderando siempre la obra social en todos los momentos, por muy complicados que parezcan.

Luis Banck se comprometió a mantener el ritmo de trabajo en la eficientización de recursos pero transparentándolos para no quedarse en el discurso.