Los empresarios de los sectores del comercio y servicios de México proyectan un menor crecimiento en sus rubros en 2017, ante el impacto de posibles cambios en Estados Unidos con la llegada del republicano Donald Trump a la presidencia, dijo este martes su dirigente, Enrique Solana.

El presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco), dijo que espera que 2016 cierre con un crecimiento de 4.5 por ciento en comercio y del 4 por ciento en sector de servicios, gracias un comportamiento positivo en los primeros 3 trimestres del año, que dinamizaron el mercado interno.

No obstante, los empresarios agremiados en las distintas cámaras nacionales tienen expectativas menores para 2017, porque prevén que el comercio tenga un crecimiento de hasta 4 por ciento y los servicios un 3.5 por ciento, detalló Enrique Solana en rueda de prensa.

Por el contrario, el dirigente dijo que en el sector del turismo esperan mejores cuentas el próximo año, ya que vislumbran un crecimiento del 5 por ciento, cinco décimas más que el proyectado en 2016, que ha registrado un alza en la llegada de turistas e ingresos de divisas respecto a 2015.

Para 2017, nuestras expectativas no son tan halagüeñas, dado que en enero inicia el gobierno de Donald Trump (Estados Unidos) y habrá que estar muy atentos de sus primeras acciones", manifestó el líder de la institución que representa a más de 254 cámaras integradas por unas 670 mil empresas.

Finalmente, advirtió que "las expectativas de crecimiento son relativamente favorables, siempre y cuando exista prudencia fiscal, austeridad, y se cuiden los recursos públicos bajo criterios de eficiencia, transparencia y rendición de cuentas", agregó el presidente de Concanaco.