Entre reclamos, retenciones de pagos y amenazas de despidos, inició la renovación de la dirigencia de las secciones 23 y 51 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE). 

Incluso ya existen acusaciones de compra de votos para el proceso de elección que empezará este jueves 15 de diciembre.

En las instalaciones del Centro Expositor de Puebla, se congregaron los cerca de mil 400 delegados a los congresos, 900 para la sección 23 y 480 para la 51.

A puerta cerrada fue el encuentro al que  llegó un numeroso grupo de magisterios de la disidencia, que exigen el pago de un bono de 2 mil pesos a más de 10 mil docentes.

El líder sindical Néstor Salgado, en entrevista comentó que existe pendiente un pago de bono a jubilados, el que se realizará a partir del próximo lunes.

Por su parte, Jorge Cabrera Cantenco, líder disidente, informó que este miércoles van por el registro de planillas en las secciones sindicales 23 y 51, para romper con prácticas antidemocráticas.

Y es que a disidencia magisterial se encuentra volanteando un documento que refiere sobre la necesidad de la unidad, para sacar al “charrismo” de la cúpula sindical, en las afueras del Centro Expositor.

Reveló en entrevista que se trasladarán a los lugares donde se llevará a cabo el registro de los delegados, en el Centro Vacacional IMSS-Metepec y el Complejo Mexicano de Capacitación, ubicado en ubicado en Lateral Sur-Recta a Cholula.

De este modo se instalaron 11 mesas de análisis, para que este jueves 15 de diciembre se lleve a cabo la elección de los nuevos secretarios generales y comité ejecutivo estatal.

La sección 51 tendrá 525 delegados efectivos en su congreso, el cual tendrá sede en el auditorio del Centro Vacacional Metepec. El representante nacional que atenderá la elección es Agustín Avilés Noguera.

Versiones extraoficiales mencionan que entre quienes podría perfilar el SNTE 23 están Alejandro Ariza Alonso, José Luis González, Omar Momox, José Trinidad Padilla y Eliuth Bravo, todos relacionados a la dirigencia actual.

Mientras tanto, que en la sección 51 se mencionan como posibles aspirantes Dinorah García, María Martha Esperanza Cortés, Juan Guadalupe Díaz y Jaime García.

Este viernes termina el plazo para que Emilio Salgado concluya su dirigencia en el SNTE 23, quien reconoció que le gustaría desempeñar algún papel político, incluso en la dirigencia estatal del Partido Nueva Alianza (Panal).

Sin embargo, refirió que esperará los tiempos que dicten tanto las dirigencias del SNTE y del Panal para definir su futuro.