El Congreso de Puebla dará entrada a un paquete de cuatro iniciativas propuestas por el gobernador electo, Antonio Gali Fayad, entre ellas se contempla la creación y fusión de secretarías, así como reformas al derecho al agua, mismas que serían aprobadas en enero próximo.

En entrevista, el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Jorge Aguilar Chedraui, explicó que en enero ingresará un segundo paquete para el nuevo gobierno.

Indicó que se creará la Secretaría de Cultura, misma que se fusionaría con la de Turismo, mientras que la Secretaría de Infraestructura y Transporte podría incorporarse a la de Movilidad. También propone contemplar el agua como un derecho, propuesta que ha sido impulsada por organizaciones civiles.

Aguilar Chedraui agregó que otra iniciativa de reforma que estarán analizando será a la Ley Orgánica de la Administración Estatal para ajustarse a los requerimientos de la siguiente administración estatal.

Además, se destaca la puesta en marcha de una Subsecretaría de Atención a Pueblos Indígenas y la Coordinación de Atención a Niñas y Niños para defender sus derechos humanos.

Estas propuestas, explicó Aguilar Chedraui, tienen la intención de hacer más eficiente el trabajo del gobierno de Puebla durante el próximo año y ocho meses.

Señaló que estas iniciativas serán abordadas en los primeros días del primer periodo ordinario de sesiones del cuarto año de trabajo para que puedan ser aprobadas antes de que inicie el próximo gobierno de Puebla.

Colocan el Bando

El instituto Electoral del Estado (IEE) a cargo de Jacinto Herrera Serrallonga, colocó los bandos solemnes en las sedes de los Tres Poderes y el Ayuntamiento para declarar de manera oficial gobernador electo de Puebla a José Antonio Gali Fayad por el periodo 2017-2018.

Dicho acto cívico estuvo encabezado por el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política de la LIX Legislatura, Jorge Aguilar Chedraui y el presidente consejero del IEE, Jacinto Herrera Serrallonga.

En su mensaje Herrera Serrallonga, apuntó que en términos del artículo 317, segundo párrafo sección primera del Código de Instituciones y Procesos Electorales del Estado de Puebla, en el acuerdo SG/AC-70/16 aprobado por el Consejo General del Estado de Puebla en Sesión Especial del 12 de junio de 2016 se dio el computo final de gobernador, se formuló la validez de la elección y se determinó la validez de la elección, por tal motivo es que se colocaron los bandos solemnes en las sedes de los Tres Poderes.

Destacó que en el proceso electoral ordinario para renovar el titular del Poder Ejecutivo se agotaron todas y cada una de las etapas relacionadas con dichos comicios declarando la validez.

Apuntó que en la función del ejercicio estatal de organizar las elecciones, los órganos electorales que conforman el Instituto Electoral del Estado observaron y cumplieron irrestrictamente con parcialidad, objetividad, certeza, autonomía y máxima publicidad, acatando cabalmente lo estipulado en el Artículo Tercero fracción Segunda de la 

Constitución del Estado de Puebla

La colocación del Bando Solemne se dio en las sedes de los tres poderes en el estado y en el Ayuntamiento de Puebla. Con ello, el Instituto Electoral del Estado dio cumplimiento a lo establecido en el Código de Instituciones y Procesos Electorales del Estado de Puebla y al Acuerdo del Consejo General CG/AC-70-16 para dar a conocer a la población que José Antonio Gali Fayad asumirá el cargo de Gobernador del Estado para el periodo comprendido del 01 de febrero de 2017 al 13 de diciembre de 2018.

A los actos protocolarios asistieron las Consejeras Electorales Claudia Barbosa Rodríguez y Luz Alejandra Gutiérrez Jaramillo, los Consejeros Electorales, Federico González Magaña, José Luis Martínez López y Juan Pablo Mirón Thomé; así como también la Secretaria Ejecutiva Dalhel Lara Gómez y los representantes ante el Consejo General del PAN, Raymundo Israel Mancilla Amaro, y de Nueva Alianza, María Soledad Robles Monjaras.